Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
317
Ricardo Palma

señor conde de Superunda, estaban casi contrabalanceados los dos poderes, y harto tímido era su excelencia para recurrir á golpes de autoridad.

Cuestioncilias, fútiles acaso en su origen, como la que en otro capítulc dejamos consignada, agriaron los espíritus del virrey y del arzobispo Barroeta hasta engendrar entre los dos una seria odiosidad.

«Grande fué la competenciadice Córdova Urrutia—entre el arzobispo y el virrey, por haber dispuesto aquél que se le tocase órgano al entrar en la catedral y no al representante del monarca, y levantado quitasol, al igual de éste, en las procesiones. Las quejas fueron á la corte y ésta falló contra el arzobispo.» El conde de Superunda, en su relación de mando, dice hablando del arzobispo: «Tuvo la desgracia de encontrar genios de fuego conocidos por turbulentos y capaces de alterar la república más bien ordenada. Estos le indujeron á mandar sin reflexión, persuadiéndolo que debía mandar su jurisdicción con vigor y que ésta se extendía sin límite. Y como obraba sin experiencia, brevemente se llenó de tropiezos con su Cabildo y varios tribunales. Los caminos á que induje muchas veces al arzobispo, atendiendo su decoro y la tranquilidad de la ciudad, eran máximas muy contrarias á las de sus consultores, y no perdieron tiempo en persuadirle que se subordinaba con desaire de su dignidad y que debía dar á conocer que era arzobispo, desviándose del virrey que tanto le embarazaba. El concepto que le merecían los que así le aconsejaban y la inclinación del arzobispo á mandar despóticamente lo precipitaron á escribirne una esquela privada con motivo de cierta cuestión particular, diciéndome que lo dejase obrar, y procuró retirarse cuanto pudo de mi comunicación. A poco tiempo se aumentaron las competencias con casi todos los tribunales y se llenó de edictos y mandatos la ciudad, poniéndose en gran confusión su vecinA Conde Ri Sugesunday El conde de Superundla trigésimo virrey del Perú