Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
380
Tradiciones peruanas

lo Abascal recomendado al monarca como el más digno de reemplazarlo en las funciones de virrey.

Pezuela que, en la clase de general, había sido el organizador del cuerpo de artillería y quien dirigió la fábrica del cuartel de Santa Catalina, fué siempre el favorito de Abascal, que influyó para que obtuviera ascensos en su carrera. Parece, sin embargo, que al sentarse el marqués de Viluma bajo el solio de los virreyes, no correspondió con la gratitud que á su benefactor debía. Así lo deduzco de los siguientes párrafos que extracto de un escritor contemporáneo.

Pezuela, criatura de Abascal, que desde comandante de artillería lo fué elevando hasta hacerlo nombrar virrey, apenas se vió en palacio se ocupaba en censurar, con los bajos cortesanos que rodean al sol que nace, las medidas de su respetable antecesor, deshacía cuanto él había dispuesto, hostilizaba á sus adeptos, le desconocía ciertas prerrogativas de virrey cesante y, por fin, rodeaba de espías al anciano marqués de la Concordia, quien mientras terminaba sus arreglos de viaje á Europa, vivía en casa de un amigo en la calle de la Recoleta.

Tres días antes de partir, cnvió Abascal un recado á Pezuela pidiéndole órdenes. El virrey, correspondiendo á ese acto de social etiqueta, fué de tiros largos á casa de Abascal, que lo recibió en cama por hallarse enfermo.

Al entrar el marqués de Viluma al dormitorio, lo hizo exclamando:

—¡Excelentísimo compañero!

—¿Quién es?—dijo Abascal sacando su blanca cabeza por entre las cortinas del lecho.

Turbado Pezuela por lo extraño de la pregunta, repuso:

—¡Cómo! ¿No me conoce vuecelencia? Soy Pezuela.

—¿Pezuela?—insistió el marqués de la Concordia. —¿Ese á quien hice coronel de artillería? ¿Ese á quien hice general en jefe?

— Sí, sí—balbuceó el virrey.

—¡Ah!—exclamó Abascal incorporándose en la cama.—Si es ese mismno, déme usted un abrazo Como veremos después, á su turno tuvo también Pezuela que habérselas con un ingrato. Lo midieron con la misma vara con que él midió á Abascal.

La casa que habitó l'ezucla antes de ser virroy fué la Ilamada hoy de los Ramos, en la calle de San Antonio, vecina al monasterio de la Trinidad.

En ella nació su hijo el ilustre literato D. Juan de la Pezuela, conde de Cheste y actual director de la Real Academia Española.

Bajo el gobierno del marqués de Viluma se implantaron cuatro máquinas á vapor, traídas de Inglaterra, para desaguar las minas del Cerro de Pasco; se recibió una real cédula aboliendo las abusivas mitas, y se expe-