Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
381
Ricardo Palma

rimentó en Lima una epidemia, á la que, por la suma debilidad en que quedlaban los convalecientes, bautizó el pueblo con el nombre de mangajo.

El mangajo fué un catarral bilioso con síntoinas parecidos á los de la fiebre amarilla. Quizá desde entonces viene el decir en Lima, por todo hombre desgarbado y sin vigor fisico: «¡Vaya usted con Dios, mangajo!» En cuanto á sucesos revolucio narios, los más notables de esa época fueron el suplicio en la plaza de Lima de los patriotas Alcázar, Gómez y Espejo; las excursiones de lord Cochrane y el apresamiento, en la rada del Callao, de la fragata Esmeralda, cargada con dos millones de pesos; el desembarco de San Martín en Pisco, la de fección del batallón de Numancia, la derrota del general español O'Reilly, que se suicidó un mes más tarde arrojándose al mar, y el curioso incidente de haberse recibido un día por el virrey, á las dos de la tarde, la noticia oficial del descalabro de los patriotas en Cancharayada, y una hora dospués, cuando entregados al regocijo estaban los realistas de la capital que mando cohetes y repicando campanas, fondeó en el Callao otro buque portador de documentos que anunciaban la victoria de Maypú, en que quedó aniquilado el dominio español en Chile. Entre la primera y segunda batalla mediaron diez y seis días.

En 1816 había llegado al Perú D. José de Laserna, con el carácter de mariscal de campo y enviado por el rey para mandar el ejército que maniobraba sobre Tupiza; mas á fines de 1819 vino de España su destitución, porque lo acusaron ante el monarca de ser masón ó propagandista de doctrinas liberales y opuestas al absolutismo despótico que imperaba en la metrópoli. Pezuela se negó á enviarlo á Madrid, y escribió á Fernando VII abogando por Laserna y pidiendo se le dejase en el Perú, donde tenía el gobierno necesidad de sus servicios. En España esperaban á Laserna la cárcel y el destierro. Iniciadas en septiembre de 1820 las confeFray Alastorale.

Joaquin de la l'ezuelatrigésimo nono virrey del Perú