Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
390
Tradiciones peruanas

Y á usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dió vela en este entierro?—contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares. Vaya usted á desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga....

Al oirse apostrofar así, se le envinagró al andaluz la mostaza, y exclamó ceceando:

—¡María Zantícima! Hoy me pierdo... ¡Aguárdate, gallinazo de muladar!

Y echando mano al puñalito ó limpiadientes, se fué sobre Perico Manzanares, que sin esperar la embestida se refugió en las habitaciones de su amo. ¡Quién sabe si la camorra entre el barbero y el mayordomo habría servido para despertar sospechas sobre las ollas; que de pequeñas causas han surgido grandes efectos! Pero afortunadamente ella coincidió con el último viaje que hizo el alfarero trayendo olla contrabandista; pues el escándalo pasó el 5 de julio, y al amanecer del siguiente día abandonaba el virrey Laserna la ciudad, de la cual tomaron posesión los patriotas en la noche del 9.

Cuando el indio, á principios de junio, llevó á San Martín la primera olla devuelta por el mayordomo del Sr. Luna Pizarro, hallábase el general en su gabinete dictando la orden del día. Suspendió la ocupación, y después de leer las cartas que venían en el doble fondo, se volvió á sus ministros García del Río y Monteagudo y les dijo sonriendo:

—Como lo pide el suplicante.

Luego se aproximó al amanuense y añadió:

—Escribe, Manolito, santo, seña y contraseña para hoy: Con días—y ollas—venceremos.

La victoria codiciada por San Martín era apoderarse de Lima sin quemar pólvora; y merced á las ollas que llevaban en el vientre ideas más formidables siempre que los cañones modernos, el éxito fué tan espléndido, que el 28 de julio se juraba en Lima la independencia y se declaraba la autonomía del Perú. Junín y Ayacucho fueron el corolario.