206 CIENCIA Y ACCIÓN
cuela menagére se desenvuelva paralelamente con la escuela primaria.
»¿Qué los Municipios rehusan una subvención, aunque sea pequeña? No importa.
»Constitúyase un comité de damas. Pues qué, ¿las mujeres laicas no han de ser capaces de cumplir por devoción social los mismos deberes respecto á la enseñanza que cumple la mujer ca- tólica por su fe religiosa? Una simple suscripción bastará para reunir lo suficiente.
»Las cuotas de las que compongan el comité proveerán al funcionamiento de la institución, cuyos gastos son la compra de géneros alimenti- cios y la recompensa ó premio á las mejores dis- cípulas. :
,Se impone la necesidad de constituir alrede- dor de las escuelas laicas comités ó juntas de se- ñoras que se ocupen, en unas partes, de los cur- sos de enseñanza ménager, en otras, de las can- tinas escolares, en esotras de los obradores de costura, etc. Y estos comités, que se agregarían álos de la Liga de la enseñanza, que preside Mme. Jules Ferry, rodearían á la escuela de una atmósfera de confortable afecto.,,
¿No es esta bien claro?
Ir
Si la enseñanza ménager no fuese en ciertas manos un medio de desviar á las jóvenes de su apego á las ideas religiosas, atrayéndolas y rete- niéndolas en agrupaciones anticristianas, todo el mundo se alegraría de su introducción en las es- cuelas del Estado.
Es una clase de conocimientos indispensables para la mujer que quiera cumplir sus deberes de esposa y madre. Y esto precisamente debe ser