INICIATIVAS FEMENINAS 105
»No puede formarse idea de cómo la introduc- ción de la enseñanza ménager puede contribuir á consolidar la influencia de la escuela y de la institutriz. La cocina, la humilde cocina, asocián- dose á la escuela, le asegura una influencia im- portante y decisiva.
»El número de alumnas aumentará donde se organice esta enseñanza, pues indudablemente las eseolares acudirán donde sepan que aprenden á ser amas de casa, y donde reciban lecciones de higiene, de economía doméstica, de elección y preparación de los alimentos, etc. Miles de obre- ros y campesinos son fácilmente cautivados por esta propaganda, que prueba con el ejemplo que en la escuela laica se sabe infiltrar la educación en la instrucción.
» He visitado escuelas en el Norte y en el Nor- oeste durante el curso del invierno y primavera últimos, y he comprobado la estimación con que el vecindario miraba á la institutriz que abría un curso de enseñanza ménager. Las madres daban las gracias, ya verbalmente, ya por carta, á aque- llas profesoras que enseñaban á sus hijas á pre- parar manjares económicos y apetitosos, pues se daban cuenta del servicio que hacían á las futu- ras esposas, puestas en el trance de preparar la comida de sus maridos. Ellas hacían á sus hijas repetir en la casa para la familia los guisados que habían aprendido aquel día en la escuela, y de este modo los padres iban interesándose en la vida material de aquélla; primer paso para lle- gar á interesarse igualmente en su vida espiri- tual.,
Ved ahora lo que añade este escritor, que esá la vez uno de los jefes más perspicaces del ejér- cito de lucha contra la influencia religiosa:
“En las escuelas que van á abrirse en Octubre hay que procurar que desde el comienzo la es-