Página:UMA Luisi Mujer Democracia.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Igual aumento en las Asantbleas de la Liga, en las Comisiones técnicas, en las Comisiones permanentes.

En la segunda Asamblea Extraordinaria del año 32 me encontraba yo sola representante de mi sexo, como Delegada adjunta por el Uruguay, y en la Conferencia del Desarme del mismo año, éramos sólo cinco delegadas ; adjuntas o suplentes entre centenares de delegados, técnicos, adjuntos, suplentes y secretarios. Una sola era delegada titular: la de los Estados Unidos.

Sin embargo, en las comisiones políticas, económicas, técnicas, pocas son las mujeres llevadas a ellas por sus gobiernos. El feminismo internacional tiene una muy precaria representación en la mayoría de los organismos de la Liga.

El año 31 preparando la Conferencia del Desarme del año 32, la Delegación española presentó un proyecto de resolución concerniente a la colaboración de las mu- jeres y la prensa en la organización de la paz,

Se puso a estudio en la comisión tercera y se decidió hacer una encuesta entre las grandes Asociaciones In- ternacionales Femeninas, La respuesta fué casi uná- nime:

Puesto que el artículo 7 del Pacto no establece dife- rencia entre uno y otro sexo, que los gobiernos lleven personas de ambos sexos en sus representaciones a la Liga y estudien, en colaboración, el problema.

Que la secretaría de la Liga al hacer las convocacio- nes recuerde este artículo a.los diferentes gobiernos, encareciéndoles darle satisfacción.

Yo no estoy muy segura de que la secretaría de la Liga haya cumplido este pedido, con excepción del man- dato del Pacto “cuando se haya de estudiar cues-

2