Página:Varenka Olesova (novela).pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
146
 

túpida, sensual, sin corazón, y, un instante después, trataba de justificarla.

Y la lluvia seguía golpeando amenazadoramente la ventana, y toda la casa temblaba bajo el retumbar de los truenos.

Por fin, el joven sabio consiguió aplacar un poco el tumulto de sus sentimientos, que se alejaron todos a lo hondo de su corazón, menos el de la cólera contra sí mismo.

Era verdaderamente imperdonable. Una muchacha corrompida por el medio perverso, inaccesible a las razones del buen sentido, incorregible en sus errores, había logrado convertirle, en cosa de tres meses, poco menos que en un animal. ¡Era vergonzoso! Había hecho todo lo posible por elevar su nivel moral, y si no lo había conseguido, no había sido por su culpa. Lo vano de sus tentativas debía haberle alejado de ella; pero no había tenido fuerzas para huir a tiempo y había dejado que la joven suscitase en él la sensualidad más vergonzosa. Un hombre menos honrado se hubiera conducido en aquelas circunstancias con mayor sensatez.

"Ha sido la honradez, en efecto—se preguntó de pronto lo que me ha contenido? ¿No habrá sido, acaso, la impotencia, la debilidad?

Será tan sólo el deseo brutal de poseerla lo que me turba? ¿Soy yo capaz de amar? ¿Soy 30 capaz de ser marido, padre? Tengo las cualidades que se necesitan para la vida de familia?"