Página:Vaz Ferreira Sobre feminismo.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARLOS VAZ FERREIRA



trayentes lo proyectarán y llevarán a efecto sin el espíritu de seriedad y responsabilidad que debe presidir a ese acto para la mayor conveniencia so- cial.

Nadie necesitará que le expliquen por qué, sea cual sea el alcance que tenga esa consideración en cuanto al divorcio del hombre, tiene muchísimo menos en cuanto al divorcio de la mujer.

Defensa y compensación. — Estando la sociedad organizada de tal modo que, a las desigualdades fisiológicas, se une todavía una gran desigualdad social y legal en favor del hombre, la facultad de que hablamos, lada a la mujer, sería un arma de defensa (aunque bien insuficiente) y una com- pensación (aunque bien leve).

Al contrario, esa misma facultad, dada al hom- bre, sería, en el estado social actual, un arma te- rrible de dominio y opresión: piénsese sólo en los efectos de la amenaza de divorcio usada como arma por el marido.

No conviene aumentar el poder del hombre, y conviene, en cambio, aumentar el poder de defen- sa de la mujer, dentro de un estado social en que el primero es excesivo y el segundo insuficiente.

Clases pobres. — Basta tener el mínimum de imaginación y de corazón necesarios para darse cuenta y para sentir la situación de la mujer en los matrimonios humildes, cuando ha sido des- graciada la unión, para que todas nuestras razo- nes resulten reforzadas, para esos casos, hasta el extremo.