Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 10 —

IO—» En esta expedición pudo doblar el Cabo de las Vírgenes y navegar con menos contrariedades. Había empezado ya á desembarcar algunos soldados y colonos, cuando un temporal inesperado, arrancándole las anclas, volvió á empujarlo al mar. Cuatro veces intentaron inútilmente volver á penetrar. El vendaval los devolvía.

Cansado el vice—almirante Rivera—segundo de Sarmiento—se separó de la flota, y, abandonando la expedición, regresó á España con su nave.

Sarmiento, solo, pero decidido á triunfar, pudo al fín levantar un fuerte á corta distancia de su entrada oriental, al que llamó Nombre Jesús. Allí dejó 50 hombres y continuó la navegación.

En el Nordeste del cabo Forward, fundó una colonia que bautizó «Ciudad del Rey Felipe», y en vista de que las provisiones escaseaban regresó á Río de Janeiro, pero en la navegación se apoderaron de él unos corsarios ingleses, llevándolo á Inglaterra.

En su Australia Argentina, dice Payró—del que más adelante me ocuparé, que la expedición de Cavendish, á quien él como otros llama Candish—abre una larga série de otras realizadas por ingleses así como la de Sarmiento cierra con una catástrofe las de los españoles. Entre ellas, son mencionables la del Teniente de Cavendish, Davis, que empujado al Este por los vientos, descubrió un archipiélago que se supone sea el de las Malvinas.

Andrés Merik, que inútilmente trató de entrar al Estrecho, tuvo que regresar á Europa, y Richard Hawkins, en 1593, fué tomado prisionero por los españoles después de cruzarlo.

En 1600, Oliver Van Noort, pasó el Estrecho en su viaje al rededor del mundo y tres años después de Hawkins, se formó en Amsterdam la Compañía Groenlandesa, que, con el pretexto de establecer relaciones comerciales con la India, buscó el paso por las regiones australes de Sud América.

Jacobo Mahn, al frente de cinco embarcaciones, salió de Rotterdam, á mediados de 1598, pasó el Estrecho, pero una tempestad le dispersó.

La embarcación que mandaba Dirk Gherritz, fué arrastrada hasta los", descubriendo la Tierra de Graham, y la que capitaneaba Sebaldo de Weerth descubrió la isla Jason, una de las Malvinas.

Gherritz, como también observara Drake en su anterior travesía, hizo notar la existencia del mar intermedio entre el archipiélago fueguino y las tierras de Graham. No escapó esto á Isaac Le Maire, que convencido de la mayor seguridad que ofrecía la travesía al Pacífico por aquel mar, mucho más ventajoso que el inhospitalario archipiélago, fundó la Compañía Australiana, que en 1615 envió por aquella ruta La Endragt (Armonía) y la Het Hoorn (el Cuerno) á las órdenes ambas de Willem Cornelissem Schouten. Iba en esta expedición un hijo de Isaac Le Maire, llamado Jacobo.

La Het Hoorn se quemó en la costa patagónica, y la Endragt, después de tocar en la isla de Sebaldo Weerth y en la costa de Tierra del Fuego, enfrentó el Estrecho por el que, encajonándose las aguas de la