Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 9 —

Ladrillero con la San Luis, pasando por entre las islas hoy llamadas Campana y Wellington, llegó al archipiélago de Madre de Dios, estudiando tan prolijamente los numerosos grupos de islas del Sud, que cuando King y Fitz Roy, tres siglos más tarde, trazaron sus cartas, tuvieron ocasión de comprobar los excelentes trabajos de Ladrillero.

En el año siguiente, este marino llegó al Estrecho, navegando por él hasta el Atlántico, tomando posesión á nombre de España, de éste y sus proximidades.

Su feliz viaje decidió á los Gobernadores de Chile á enviar nuevas expediciones, entre ellas la de Fernando Gallego, mas como muy pocas fueran de escasos resultados y de fatales consecuencias todas, España perdió nuevamente sus entusiasmos por el Sud. El Estrecho fué olvidado bien pronto; al fin la fábula se hizo dueña de él; se dijo que en su desembocadura había surgido una isla y nadie quiso llevar otra vez á cabo la empresa dudosa de explorarlo.

Un marino que en la historia de los mares del globo ha alcanzado el título de Primer pirata del mundo, Francisco Drake, héroe y personaje de fantásticas historias, estaba llamado á despertar el Estrecho, imprimiendo nuevo impulso á los viajes de exploración, Olvidado el Estrecho, Drake comprendió cuán útil le sería en sus correrias, pues no teniendo quien le molestara. fácilmente lo podría utilizar, pasando por él, camino de las costas del Pacífico, cuyas ricas ciudades españolas estaba dispuesto á saquear. Así lo hizo.

Resuelta España á reprimir los saqueos del pirata, indicó al virrey del Perú la conveniencia que había en ello y éste envió á Pedro Sarmiento de Gamboa con dos barcos y 200 hombres, con la órden de apostarse en la boca del Estrecho é impedir el paso á Drake.

Sarmiento de Gamboa hizo el mapa de los archipiélagos del Pacífico, del Estrecho y de las islas próximas á éste, poniendo algunos nombres que aún hoy se conservan. (1) El éxito de Sarmiento por una parte y por otra la presencia del pirata que otra vez volvía á América, decidieron á la corona á imponer su dominio en el Pacífico, fundando colonias en algunos puntos convenientes, por lo que con veintitrés barcos y 4.000 hombres, salió Sarmiento de Cádiz, para volver bien pronto, pues tan terrible temporal lo sorprendió, que murieron 800 personas y siete buques se fueron á pique.

Otra vez volvió á hacerse á la mar y nuevamente los temporales lo deshicieron, perdiendo 200 hombres más, pero resuelto á llegar de cualquier modo, á costa de inenarrables penurias, pudo enfrentar el Estrecho.

Inútil fué la tentativa. Los vientos contrarios que como á Loaysa lo recibieron, lo obligaron á retroceder hasta Río Janeiro. Desde allí salió con cinco naves y 350 individuos.

(1) El manuscrito de Sarmiento: "Relación y derrotere del viaje y descubrimiento del Estre che de la Madre de Dies, antes llamado de Magallanes", se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Comentado y bajo el título de Viaje al Estrecho de Magallanes en los años de 1579 y 1580 fué publicado en Madrid. el año 1565. por Bernardo de Iriarte.