Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
94

del meridiano de Greenwich, donde se pierde precipitándose en el cauce del Senguel.

Vivo era nuestro deseo de conocer el valle del rio Senguel ó Senguerr, como los indios pronuncian; rio al cual la tradicion y algunas palabras de Musters, suponian corriendo por una «region privilegiada,» cuajada de bellezas y productos naturales.

Pero grande fué nuestra decepcion, cuando despues de tanto soñar con estensas praderas, nos encontramos en una region ingrata, y en la cual; esperimentamos los mayores sufrimientos de nuestro viaje á causa del viento y del frio.

El valle puede decirse que es malo en toda su estension, apreciacion que hicimos desde el primer momento, y que mas tarde se corroboró.

Allí en el primer punto donde empezamos á observarlo, tiene un diámetro de mil metros, limitado á ambos lados por mesetas uniformes que no se interrumpen, poco elevadas, pero siendo mas altas las del Sud.

El terreno del valle es arenoso, con pedregullo fino, el pasto es en general de segunda clase y solo en algunos recodos, que forman las vueltas del rio, se le encuentra bueno.

Tambien alimenta arbustos espinosos que ya pertenecen á la región baja, pero así mismo tiene los corintos, las frutillas y algunos grupos de hayas en los bordes del rio y en las muchas isletas anegadizas, que se ven en grupos, próximas unas á otras.

Si mal no recuerdo, Musters, en su libro, dice que el valle del Senguel, tiene frutillas, pero que son mas peque-