Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
103

magestad de los Andes, cubiertos en ese momento, desde la base á la cima, por inmensos cendales de nieve.

Estábamos en el punto donde surje la primera gota de agua que dá origen y movimiento al turbulento Senguel.

Nuestras cabalgaduras estaban rendidas de fatiga y no era posible continuar; dimos algunos pasos atravesando con dificultad por un campo minado por los topos y levantamos nuestras tiendas al lado de una laguna que está próxima al lago y á tres kilómetros del paraje en que sus aguas precipitándose en una caida de dos metros de altura se escapan ruidosas de la argentada cuna para dar origen al rio que nos habia guiado hasta allí.

En aquellos momentos, y hoy mismo al trazar estas líneas, esperimentamos la legítima satisfaccion de haber incorporado a la geografía patria otro nuevo é importante dato, sorprendido en la soledad misteriosa de nuestros desiertos.

El dia veinte y nueve de Diciembre amaneció hermoso con una temperatura de 17º centígrados á las 7 a. m.

Mas ya pasadas las doce, después de haber tomado algunas distancias de la luna al sol y otras relativas á la determinacion de longitudes por ese medio, nos pusimos, en marcha con el propósito de ir hasta el fondo del lago, para estudiarlo en la forma que las circunstancias lo permitieran.

Por otro lado una gran abertura que se hacia visible entre las montañas de la cordillera, algo mas al sud, alimentaba nuestra esperanza de encontrar el valle del Aissen