Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
117

árboles, desde el grado 71 abajo y que en esta parte solo se encuentran pastos de mediana calidad.

Colocados precisamente en el vértice del ángulo formado por el rio, tomamos dos vistas de él, una de arriba hacia abajo y otra en sentido opuesto — Precisamos su situación en 45°59'2" de latitud y 69º40'16" de longitud, á 388 metros sobre el mar.

El mismo punto que mi distinguido amigo el mayor Moyano habia encontrado en 45º58'36" de latitud y 69º46' de longitud.

No hay, pues, cuestion posible entre nosotros; la diferencia es inapreciable, los dos hemos observado bien y en último caso, este pequeño desacuerdo debe solo atribuirse á la distinta clase de instrumentos de que nos hemos servido.

En ambos lados del valle se ve la formacion terciaria con sus yacimientos de ostras inmensas; — pero las barrancas en la costa izquierda son mas altas y en ellas aparecen promontorios enormes de origen volcánico.

A esa altura atravesamos el rio por tres puntos distintos, siempre á nado, buscando un paso cómodo que al fin encontramos á cuarenta kilómetros, rio abajo de nuestro campamento Nº. 45.

Allí el valle asume las proporciones de un campo estenso cuyo diámetro es de cuarenta y dos kilómetros con pasto regular, pero el terreno es anegadizo en su mayor parte.

Vadeamos el rio con el agua al pecho de los caballos y á ese paso, el mejor que hemos encontrado le dimos el