Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
24

bió un libro de mucho valor literario é interesantísimo como trabajo descriptivo, pero en el que cae en el error cuando saliendo de ese círculo atrayente, quiere por meros recuerdos, señalar un punto del espacio ó trazar el curso de un rio.

Yo he hablado con un indio de la nación Tehuelche que conoció á Musters, el cual conservaba de él los mejores recuerdos — y mi amigo Francisco Moreno, recogió de boca de la india María, estas palabras que demuestran con sobrada elocuencia, el estoicismo del noble joven: «Musters mucho frió tenía, muy bueno, pobre Musters.»

Las penalidades que este valiente marino sufrió y que aumentan en verdad el valor de su excelente relato de viaje; merecen tenerse en cuenta al tributarle un recuerdo de agradecimiento y simpatía.

Moreno ha dado en su carta de la Patagonia, el nombre de Musters al lago llamado por los indios Colhué desde tiempo inmemorial y si bien hallo conveniente y justo perpetuar la memoria del esclarecido viajero que por primera vez tuvo el honor de cruzar la Patagonia de estremo á estremo; soy también de opinión, que deben respetarse los nombres tradicionales de los lugares porque asi es mas fácil evitar confusiones y es mas lójico y mas rápido el progreso y la divulgación de la geografía.

No por esto pretendo negar ese derecho legítimo que tienen los primeros esploradores de una comarca desconocida para dar un nombre á algo que no lo tiene. Lo único que de.seo insinuar es que seria de desear mas parquedad á este respecto.