Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
72

tranquilamente el plan de la segunda parte de nuestro viaje.

Cuando V. E. con el compás en la mano, aprecie las distancias y siga con la vista en una línea roja las sinuosidades de mi paso en el plano que he confeccionado, estrafiará sin duda, y se preguntará el motivo, de que habiendo estudiado en toda su estension un afluente del Chubut, dejara sin investigar otro, del cual solo tenia noticias por los indios, y no siquiera tampoco el cauce principal hasta su origen, que se hallaba tan próximo.

Voy, en breves palabras, á esplicar á V. E. la causa de esa deficiencia, que obliga necesariamente la realización de otro viaje complementario del que acabo de realizar.

El rio Chubut, inclinándose siempre al Norte, amenazaba pasar el grado 42 de latitud límite del territorio de mi mando por ese lado.

Ese ya era un motivo que contrariaba el objeto fundamental de mi viaje, el cual no era otro que estudiar bajo su faz geográfica y económica la jurisdiccion del territorio de mi mando.

Por otro lado, los hombres que yo comandaba en jefe y que me servian con tan buena voluntad, eran los mismos que habían costeado en absoluto la expedicion.

No estaban fatigados ni descontentos, y si bien ellos soportaban todo con paciencia, mirando sin disgusto mi predileccion hacia los trabajos geográficos que absorbian mi espíritu, no dejaban, sin embargo, de manifestarme con frecuencia el deseo de entrar cuanto antes en la region de los campos estensos y fértiles; que-