Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
74

del Chubut — y por consiguiente mas apropiado que aquel al cultivo del trigo como para el pastoreo de granados.

En la noche anterior vimos fuego á la distancia, pero solo encontramos un perro y el fogón donde habian estado tres indios poco antes.

Así continuamos hasta el 43º8'35" de latitud y 71º44'51" de longitud. En este paraje atravesamos el rio, observando que el agua se levantaba tres centímetros cada veinte y cuatro horas y que contenia truchas muy grandes.

A ese paso le dimos el nombre de Paso de Evans y seguimos hacia el oeste por una senda antigua, que se conocía habia sido muy frecuentada por los indios. Aquí nos sorprendió el hallazgo de un espejo y una targetera de señora, confeccion de acero y cuero de Rusia. En seguida atravesamos varias mesetas cubiertas de piedras rodadas, cuya mayor elevacion era de cincuenta metros sobre el nivel del rio.

En los bajos, de buen pasto, empezaron á manifestarse algunos árboles ralos, especialmente donde existian manantiales.

Durante el trayecto nos cayó una lijera nevada; tomamos algunos armadillos y con nuestra presencia se espantaron grandes cuadrillas de guanacos y de avestruces.

A las once a. m. del dia veinte y dos nos encontrabamos al pié de una loma; impidiéndonos su elevacion descubrir con la vista lo que habia á nuestro frente.

Empezamos á subir esta loma, mas alta que las anteriores y que tendría unos doscientos metros.