Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
76

prodigalidad una verde alfombra de variadas clases de plantas forrajeras que llegan hasta el pecho de los caballos.

Después de esto, causa verdadera sorpresa encontrar sembrados inmensos de frutillas, como para abastecer cualquier ciudad populosa, flores esquisitas por todos lados, á punto de que en menos de una hora se coleccionaron mas de treinta especies y el colono Wagner me presentó un ramo que bien podría haber figurado en un salón ó en el tocador de una dama elegante.

Estábamos, pues, en las montañas de la precordillera, cuyos picos nevados habiamos visto dias antes desde la Gruta de las Lechuzas.

La noche se pasó sin novedad, pero á la mayoría nos fué difícil conciliar el sueño, por la impresion que nos habia causado la belleza y riqueza natural de esta región, de cuyo porvenir no puede dudarse, después de haberla recorrido.

En el primer momento, uno se asombra de que tanta grandeza haya permanecido hasta hoy oculta á las miradas del hombre civilizado y laborioso! ¿Pero quien habria supuesto que después de las playas inhospitalarias del mar y al pié de la cadena de los Andes, en la region mas lejana y solitaria de nuestro territorio, habia de encontrarse esta estension de suelo tan encantador por su forma, lleno de riquezas naturales, con clima templado y saludable, regado en todas direcciones por corrientes de agua inagotable?

Aquí pueden vivir contentos y dichosos muchos miles de seres humanos que en otras partes del mundo lo pa-