Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
VIII

Supremo Gobierno en época anterior: i por último, que el ilustre piloto Villarino, saliendo del Atlántico, habia alcanzado rio adentro en direccion al Occidente 600 millas, i constando el curso jeneral desde su embocadura hasta la parte occidental del lago de Nahuelhuapi de 725 millas, era evidente que un trayecto terrestre o fluvial de 125 millas, bastaria para poner a Chile en fácil comunicacion con las aguas del Atlántico: evitando de este modo el duro paso de los Andes, los peligros del Cabo i las morosidades consiguientes a tan dilatado viaje. Las causas que obligaron a Villarino a desistir de su empresa, fueron el propósito irrealizable que él llevaba de alcanzar por esa via hasta Valdivia; si aquel intrépido esplorador, en vez de seguir al Norte, hubiera hecho rumbo por el brazo meridional del rio, habríamos podido contar con conocimientos de que hasta ahora carecemos; pero no fué asi. Por consiguiente, un viaje de Occidente a Oriente, siguiendo el curso del rio desde su oríjen principal, que es el lago de Nahuelhuapi i que yace solo a tres dias de Puerto-Montt con un camino mui accesible, parecia llamado por lo ménos a estrechar mas la distancia terrestre desde el Pacífico al Atlántico. Hícelo así presente a nuestro Gobierno, i habiendo merecido mí idea una feliz acojida, emprendí el viaje cuya relación doi ahora a luz, sin mas pretensión que la de ser útil a la humanidad i a mi patria.

Para mejor intelijencia de este pequeño opúsculo, he juzgado conveniente dividirlo en varias secciones que paso a enunciar.

Las primeras pajinas comprenderán el rúmen histórico de las diversas espediciones practicadas en las rejiones septentrionales de la Patagonia, i el oríjen, fundación i estado actual de la colonia de Llanquihue.

Once capítulos divididos en dos partes, comprenderán el diario de mi viaje.

En seguida otro capitulo, comprenderá mis observaciones jeográficas, jeognósticas, climatéricas i botánicas.

Consagraré otro capítulo a algunas observaciones sobre los distintos idiomas de las tribus que pueblan aquellas rejiones.

I por último, concluiré con una disertación sobre el proyecto que ha dado oríjen a este viaje.