Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 203 —

Llanquihue solo dista cuatro leguas del mar de Chiloé i separado de la costa con lomas tendidas de escasa elevacion.

La cordillera del Sur es notablemente mas baja que la del Norte i sus contrafuertes tanto orientales como occidentales apenas merecen este nombre si se atiende al poderoso cuerpo de donde derivan su oríjen. De aquí los diversos boquetes poco elevados i mas o menos accesibles que se encuentran desde las fuentes del Tolten hasta los paralelos del seno de Reloncaví. La misma suave planicie de esta tierra i su ancha meseta esplica la presencia de los lagos de Nahuelhuapi al Oriente i Todos los Santos al Occidente. El cordon de lagos que se observa entre Villarica i Llanquihue inclusives, solo están rodeados por la parte del llano, por elevaciones casi insensibles a la simple vista. Sus desagües que dan lugar a las hoyas de que pronto me ocuparé, léjos de presentar el aspecto de los torrentes de los rios del Norte, son por lo jeneral tranquilos i se prestan en largosi frecuentes trechos a la navegacion de embarcaciones menores.

La cordillera de la costa que limita el valle al Occidente, es alta i poderosa, pero en las otras que dan salida a los rios, no ofrece aquellos accidentes que acreditan el esfuerzo violento de las aguas para abrirse paso hacia el Oceano. Estos cerros interesantes bajos todos aspectos i que encierran los tradiccionales depósitos de oro i exhiben tantos de carbon mineral, están cubiertos de la mas poderosa vejetacion i sus árboles entretejidos llegan hasta las playas marítimas, sin que las sustancias salinas de aquellas aguas parezcan perturbar su robusta constitucion.

orografía.

De las varias ramificaciones que se destacan a derecha e izquierda de la cordillera, solo dos tienen alguna importancia en la cuestion presente.

  1. ° El sistema del Osorno i del Calbuco que constituye el boquete de Perez Rosales.
  2. ° El sistema del boquete de Ranco.

Llamaremos sistema del Calbuco i del Osorno, al conjunto de las dos ramas que concluyen al Oeste en el cerro de Calbuco i el volcan Osorno i atravesando la cordillera hacia el Este, encierran al lago de Nahuel-huapi.

La rama del Osorno sale casi perpendicularmente de la cadena principal a la altura de los cerros de la Esperanza i del Doce de Febrero constituyendo la muralla Norte del lago de Todos los Santos,