Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

sable por abogar a favor de Chile, no hallaron tampoco acojida de parte de los autores del pais que defendían. Sin embargo, obedeciendo a convicciones basadas sobre estudios especiales, no he podido ménos de volver a esponer, en esta ocasion i a última hora, mis teorías sobre la estructura de la Cordillera Austral, por envolver un tema del mas álto interes práctico i científico a la vez.

De la solucion de este problema orográfico dependen la interpretacion del Tratado i el fallo arbitral que recaiga en este juicio de importancia trascendental.

Es una rara i feliz casualidad, que la rejion de Nahuelhuapi sea el terreno clásico, en que la grave diverjencia toma su orijen i en que pueda estudiarse por consiguiente mejor que en otro alguno. En la falda Norte del cerro Tronador corren las dos lineas de frontera unidas sobre el cordon divisorio de las aguas i el de "las mas altas cumbres" de la version arjentina: en el vértice de este imponente macizo andino ellas se dividen i bajan separadas por su falda Sur. Siguen desde este punto divididas por una larga distancia, limitando por cada lado el territorio que se halla en litijio. Nuestro "Plano" señala de un modo bastante claro el curso de las dos líneas ántes i despues de dividirse, lo mismo que los componentes orográficos que motivan la diferencia.

Esta seccion de la Cordillera, la primera en que se establece la diverjencia de un modo formal i por un trecho largo, puede servir de "paradigma" para toda ella: su estudio bastará para resolver la cuestion, puesto que los dos tipos, que señala, vuelven a presentarse, perfectamente iguales en todos los demas casos.

Recomiendo a las personas, que se interesen por la faz orográfica de la cuestion, mi "Programa" i algunas notas correlativas, ademas del "Plano" que se presenta como hecho al caso, bien que en realidad obedezca solo a su objeto jeográfico.

Debo remitir tambien al lector a otro capítulo que se ocupa de "la solucion mas equitativa" de este conflicto. No dudo que hallará dignas de ser tomadas en consideracion las apreciadciones concernientes i la proposicion basada sobre ellas.

¡Ojalá que esta halle eco todavia a esta hora para dar a la cuestion una solucion equitativa de verdadera satisfaccion i de