Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 118 —

Pedro Angelis desaprueba la conducta de Falkner por haber hecho estas revelaciones en perjuicio de España. Conviene, sin embargo, tener presente que el jesuita estranjero espulsado de los dominios del Reino, no debia tal vez a este consideraciones de clase alguna. Pero Falkner se muestra por el contrario amigo sincero rd España, recomendámlole en su "Prefacio" con largas deducciones la conveniencia de unirse a Inglaterra como nacion comercial e industrial para contrapesar la preponderancia de la Francia. Esta proposicion no carecia de oportunidad, porque los colonos de América, segun el mismo Falkner, se hallaban descontentos con el gobierno de la metrópoli por la falta del comercio, el subido precio de los mercaderias europeas i los impuestos gravosos (Falkner) [1].

Este juicio sagaz e imparcial es un correlativo importante de las causas, que produjeran mas tarde la separacion de las colonias de España, del pronóstico profético de Robertson, citado en el capítulo anterior, i del trabajo reciente del profesor Fernando Blumentritt sobre este tema. Mas adelante tendremos ocasion de volver a tocarle.

En cuanto a los denuncios reprobados en el libro de Falkner por Angelis, se encuentran otros de la misma clase, sobre la falta de defensa i la situacion estratéjica de alguna rejion, en obras i documentos de orijen español, sin que se hubieran tachado de malévolos. Debemos vindicar tambien a Falkner de otra acusacion análoga de Angelis, de que haya hecho sus observaciones tan minuciosas i exactas con dañada intencion contra España. Suponemos mas bien que las hiciera como hombre amante de la naturaleza i de la ciencia, siguiendo una inclinacion en todo conforme con su profesion de cirujano. Angelis, quien no comprendia la importancia de estos estudios, demuestra en este juicio su estrecho horizonte de ilustracion.

El autor adelanta tambien notablemente el conocimiento de la rejion que nos interesa mas de cerca, dándonos una somera descripcion del lago Nahuelhuapi. Detalles mas importantes nos da el mapa: figura el lago con su isla; un pequeño rio le entra del Oeste, tal vez el rio Frio; por la orilla Sur señala "un rio que viene del pais de los Chonos", que no puede ser otro que el rio Pichi-Leufu, aunque no venga de tan lejos; su desagüe es el rio Lime; en el ángulo de la ribera del lago con la ribera izquierda (setentrional) de este rio se halla situada la mision. Esta situacion corresponde tal vez a la primera mision, la de Mascardi; en cuanto a la de Laguna i Guillelmo vimos ya que era diferente. Por el lado Sur marca el mapa dos tolderias, una de las cuales se halla en el lugar llamado Tecumelel, que fué mencionado mas tarde tambien por Villarino i se ha conservado en la tradicion hasta nuestros dias.

En cuanto al rio Negro, que segun vimos era poco ménos que desconocido, nos da una idea casi perfecta de él; su descripcion es admirable


  1. Ibid. p. 65.