Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 119 —

por su exactitud, bien que se note en ella el error, que considera como su orijen un rio que asoma al otro lado de la Cordillera no mui distante de Valdivia; segun el mapa nace al pié del volcan de Osorno. Pero si colocamos este rio un poco mas al Este enla falda oriental de la Cordillera, corresponderia al rio Cnleufn, que es un atinente de segundo órden, con cuya modificacion el sistema fluvial del rio Negro quedaria bastante conforme a la realidad.

Falkner describe este rio bajo el nombre del "Segundo Desagüadero", en oposicion al primero que es el rio Colorado, siendo que estos dos rios reciben todas las aguas del inmenso territorio que se estiende al Sur de Mendoza, hasta los 42° de latitud, entre la Cordillera i el Atlántico. El mismo rio se conoce ademas bajo las variadas denominaciones: rio del Sauce, el Desagüadero de Nahuelhuapi, el Choelechel, el Leuvu-Camo i finalmente como el Cusu-Leuvu (de cusu "negro" en dialecto huiliche en lugar de curu, i leuvu "rio").

El autor señala con toda correccion los rios principales que forman el rio Negro. Despues del Lime o Limai indica bajo los nombres rio Olgen i rio Moluelec, el Colloncurá con sus afluentes, uno de los cuales nace del lejendario i misterioso Huechun Lauquen o "lago del límite"; se decia que este lago envia otro brazo en direccion al Pacífico, pero Falkner con razon no se atreve a afirmarlo. Tenemos ahí el mito de un lago con dos desagües en direcciones opuestas, estableciéndose de esa manera una supuesta comunicacion interoceánica. Este fenómeno, si no es imposible, es a lo menos sumamente raro, no conociéndose hasta ahora ningun ejemplo en los Andes de Sudamérica, pero se cree existente aun hoi dia en la imajinacion de personas legas en la orografía.

Siguen en el curso del rio Negro por el Norte los afluentes Pichi-Picun-Leuvu i el Sanquel [1]. Este último tributario mui largo i caudaloso está descrito con detalles prolijos i exactos; es conocido hoi bajo el nombre de rio Neuquen; recorre un valle ancho i feraz, que es considerado como la comarca mas favorecida de la Patagonia i tiene sin duda un gran porvenir. Por el Sur afluye solo, a poca distancia del Limai, el rio de los - Machis ("Hechiceros"). Se observa en las hoyas de los rios de la Patagonia la regla que la mayor parte de sus afluentes viene del N O; (Zapalowicz, Fonck[2]) solo el Limai. Hechiceros i Senguerr vienen del S O.

Un fenómeno que caracteriza el rio Negro, segun el mismo autor, son las grandes inundaciones que producen en él las lluvias o el derretimiento de las nieves i que se esplican por el larguísimo trecho de Cordillera que domina su hoya. Estas avenidas son tan repentinas, que, a pesar del ruido producido por las aguas, las caravanas de indios que


  1. Sanquel en dialecto huiliche es igual a 'Ranquel "carrizal". Angelis t. VI Discurso preliminar al reconocimiento del rio Colorado p. IV nota.
  2. Fonck, Orografia p. 10 i 37.