Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 121 —

nacimiento [1], habia hecho desde 1779 a 1781 tres reconocimientos sucesivos al rio Colorado, desempeñando a toda satisfaccion estas comisiones difíciles en aguas mui poco accesibles.

Villarino se embarcó en el rio Negro el veinte i ocho de setiembre de 1782, saliendo desde El Cármen con cuatro chalupas de tres piés de calado, armados con pedreros i tripulados por sesenta i dos hombres escojidos [2] i con abundantes provisiones.

Omitimos los detalles de este penoso i largo viaje, ciñéndonos a una idea jeneral i a algunos pormenores que se relacionen mas o ménos directamente con la mision de Nahuelhuapi i los viajes de Menendez.

Como la fuerte corriente del rio estaba en contra i este tenia mui poco fondo en la estacion del verano, el navegante tenia que luchar constantemente con obstáculos mas o ménos serios; la tripulacion tenia que echarse al agua diariamente para arrastrar las embarcaciones por los bajos; en atrae ocasiones habia que tirarlas a la sirga o habia que abrir canales de modo que avanzaban mui lentamente. El 11 de noviembre arribó a la isla de Choelechel, punto estratéjico de gran importancia por dominar las rutas principales de los indios; una de ellas conducia desde El Cármen por la orilla del rio, otra iba por el Norte al rio Colorado, que en esa latitud se acerca mucho al río Negro, i para el Sur salia la tercera, el camino del "cacique Viejo" que pasaba a su tierra, que estaba cerca del puerto Deseado i cruzaba despues de una larga travesia sin agua un arroyo cuyo desagüe no se conocia [3]. Parece que este arroyo de direccion O a E i señalado tambien en el mapa de Villarino, no puede ser otro que el rio Chubut, siendo esta la primera vez que se indicó este rio importante que siguió envuelto en el misterio por muchos años, puesto que se ha reconocido solo en nuestra época.

Choelechel ofrecia ademas la ventaja de poder fortificarse por un simple parapeto de estacas que se llamó fortaleza de Villarino; habia tambien abundancia de pasto para el ganado. Villarino cree que esta era la isla a que solia retirarse el cacique Cacapol, el amigo de Falkner, al volver de sus correrias; conoció tambien una hija de este renombrado cacique, siendo la única que quedaba de su familia. Habiendo descansado en Choelechel i hecho una nueva provision de víveres, siguió viaje el veinte de diciembre.

Antes de llegar a Choelechel i poco despues de volver a salir, Villarino tuvo relaciones con dos tolderias de indios que marchaban a lo largo del río i en la misma direccion que él, para volver a sus tierras situadas en la rejion de Las Manzanas. La primera era la del Cacique Francisco, quien llevaba como lenguaraza a la china Teresa, que dió importantes


  1. Villarino Diario del reconocimiento del Rio Negro en 1782, publicado por Angelis t. VI, p. 137.
  2. Cox, Viaje, p. 14.
  3. Diario de Villarino p. 117.