Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 122 —

informaciones a Villarino. Esta misma le volvió a servir mas tarde i se aficionó tanto al trato con los españoles, que pidió i consiguió ser llevada con su hija a El Cármen. En las Manzanas le sirvió otra intérprete femenina, la Maria Lopez. No deja de ser interesante que los intérpretes de los indios sean de preferencia del sexo débil. Se observa constantemente que la mujer india tiene una predileccion por los europeos. Ella parece comprender mejor sus aptitudes sobresalientes i se dedica con preferencia a fijarse en su idioma i a apropiárselo. Así hallamos casi en cada tribu a una muier perspicaz que sirve de intérprete con los viajeros. Menendez i Fitzroy, sobre todo el último, recibieron, lo mismo que Villarino, informaciones útiles de indias intelijentes.

Villarino se malquistó con el cacique Francisco, por no haberle cedido una vaca que le pidió. Mas grave fué aun el inconveniente por la desercion de un marinero, quien levantó por sus calumnias entre los indios una tempestad de odios i temores contra la espedicion por imputarle intenciones hóstiles.

La otra partida de indios, de la tribu conocida jeneralmente bajo el nombre de aucas, estaba capitaneada por el cacique Guchumpilque, a quien veremos sucumbir de trájica muerte en los sucesos que se desarrollaron en el curso de la espedicion. Estos indios, una rama de las tribus araucanas de los picunches o pehuenches, residian en el corazon de las Manzanas al pié de la Cordillera. Segun la descripcion que dieron cultivaban la tierra, sembrando trigo i cebada, pero vivian en toldos lo mismo que los puelches e indios de la Pampa. Algunos de ellos, como el cacique Roman, venian de mas léjos i vivian en ranchos de paja, dedicados a cultivos variados. Este dato significaba un cambio radical en su modo de vivir, siendo labradores netos. Parece que los de esta última clase vivian a orillas del lago Lacar, donde principiaban las condiciones aptas para moradores de asiento fijo. Llevaban ahora ganado robado en los campos de Buenos Aires, que se proponian vender en la plaza de Valdivia. Se hicieron tambien bastante molestos a Villarino por sus exijencias, pero gracias a su circunspeccion i paciencia no hubo conflicto abierto. Dos desertores de la escuadrilla de Villarino que se les habian juntado en esta ocasion, fueron mas tarde asesinados crueimente por ellos.

El veinte i cuatro de enero del nuevo año de 1783 llegó el navegante a la boca del rio Sanquel o Neuquen, que él consideraba como el rio Diamante, que nace en las inmediaciones de Mendoza—error perdonable si tenemos presente que la jeografía de la vasta zona de la Pampa era mui poco conocida en aquella época. Las aguas turbias de este poderoso afluente contrastaban con las claras del rio Negro i tardaban en mezclarse. Por lo demas los detalles algo complicados de esta confluencia coinciden bien con la descripcion dada por Falkner.

Como a mediados de marzo se notó un cambio en el carácter del pais, o