Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 123 —

siendo la serranía, que limita el valle, de piedra sólida un lugar de la formacion sedimentaria observada hasta ahora, i viéndose por primera vez la distante Cordillera con el cerro Imperial todo cubierto de nieve.

El nombre que Villarino daba a esta primera cumbre nevada que se presentó, no correspondia tal vez a una denominacion jeográfica sino que era una espresion popular con que se designaba a la distancia a cualquier de aquellos famosos picos de la Cordillera. El cerro Imperial es probablemente el volcan Lagnin (Cox) e idéntico al Ricoleufu de Frick i al Monte Copérnico del viajero moderno Dr. H. Zapalowicz[1], el cual domina el centro de la Cordillera i se refleja, en las aguas del lejendario lago Huechun-Lauquen de Falkner; segun Villarino su nombre indíjena es "Yajaunaujén". Este nombre suena algo como "Yahuahuina", una tierra situada al Norte de Nahuelhuapi, mas o ménos en la direccion del cerro divisado por Villarino i a la que hemos aludido arriba. Como los indios dan pocas veces nombres propios a los cerros, sino a los lugares que ocupan, el nombre indíjena de dicho cerro podria corresponder efectivamente a aquella tierra, reconocida por los jesuitas.

Habiendo ido cada vez en aumento las dificultades de la subida por el poco fondo del rio debido a la estacion mas seca del año, Villarino llegó el veinte i cinco de marzo a la confluencia de dos brazos casi iguales que se unen en ángulo agudo, viniendo el uno del SO, i el otro del NO. Hizo un corto reconocimiento de una legua por el primero, llamado por él "rio de la Encarnacion", que es idéntico al Limai o Lime de los autores jesuitas i forma el desagüe del lago Nahuelhuapi. El punto donde alcanzó, es un lugar clásico en la historia de los descubrimientos, siendo marcado por el Peñon de Villarino, el Naufrajio de Cox i la Vuelta de Obligado, que se hallan situados a poca distancia i son otras tantas etapas altamente memorables de estos esforzados esploradores. El rio tenia en su boca doscientas varas de ancho, cinco piés de hondura i una corriente de ocho millas por hora; sus aguas mui claras; las riberas desoladas, aunque principiaban a aparecer algunos manzanos raquíticos. En el mismo punto encontró Villarino la sepultura de un cacique i las primeras muestras de maderas nuevas para él, arrastradas desde la Cordillera [2].

Los jeógrafos arjentinos consideran este rio como el principal, llamando "rio Limai" la seccion comprendida entre el lago Nahuelhuapi i la boca del rio Neuquen, i "rio Negro" la segunda seccion i parte inferior, desde la confluencia de los dos rios primeros hasta su desembocadura en el mar.


  1. Das Rio Negro-Gebiet in Patagonien, Wien 1893.
  2. Vénase los planos de las embocaduras de los rios Neuquen y Colloncurá al rio principal en la magnífica obra: Santiago S. Albarracion, Estudios generales sobre los rios Negro, Limay y Colloncurá y lago de Nahuelhuapi, con vistas i mapas, Buenos Aires, 1886, en tres tomos.