Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
166
SIGUE NOTA (3) DE PÁJ. 164 (4 DE JUNIO DE 1790)

    fábula i aun se apresurara a enviar luego despues de su advenimiento, una espedicion para descubrir esos pueblos imajinarios.
    Benjamin Vicuña Mackenna opinaba que despues del fracaso de la espedicion del comisario Pinuer desde Valdivia (1777) i despues de la muerte, acaecida en 1788, del rei Carlos III, "el hijo de los Césares de España i el último que dejó de creer en los Césares de Chile", la mística fábula habia perdido todo crédito, de modo que las autoridades de la Colonia se habian negado a dar curso a las últimas órdenes de la Corte de continuar los reconocimientos.
    ¿Qué motivos pudieron haber influido con el virei a decretar otra espedicion en persecucion de este fantasma al parecer definitivamente extinguido?
    Carecemos de datos positivas sobre este particular. Creemos, sin embargo, que pueda haber contribuido a esta resolucion el carácter del virei como miembro de una Orden relijiosa, siendo que el clero se mostró siempre mui afecto a fomentar la leyenda de los Césares.
    Parece que Malaspina, quien se hallaba en Lima cuando Menendez arribó a esa capital, informó al nuevo virei de las datos, que recojiera en Chiloé sobre los Césares i Nahuelhuapi, i de las aptitudes especiales de Menendez para esplorador [n 1].
    Finalmente es probable, que hayan hecho impresion en la mente del Virei nuevas insinuaciones que le hiciera el anciano José De Orejuela, despues de su fracaso en Chile i su vuelta a Lima en 1789 [n 2]. Como entre los comprobantes presentados a la Corte por Orejuela se hallaba un Diario en solicitud de los nuevos españoles de Osorno por el capitan Salvador Arapil[n 3], i como su proyectada espedicion, de que dimos cuenta arriba, debia ir en busca de los césares osorneses, es posible que el incansable aventurero hiciera nuevas jestiones ante el crédulo virei i que estas al fin hallaran eco.
    Menendez fué el último viajero que recibiera la comision de descubrir a los Césares: desde entónces i en los albores del siglo actual su existencia quedó definitivamente reconocida como una ficcion i abandonada para siempre toda tentativa de buscarlos. Los Césares, despues de haber preocupado desde la misma conquista i durante un espacio de dos siglos i medio los ánimos de los colonos españoles, acabaron por ser despreciados i calificados como ridícula patraña de orijen i carácter incomprensible.
    Por fin el ilustre Vicuña Mackenna los ha vuelto a rehabilitar, colocándolos en su justo lugar i sobre elevado pedestal como "héroes de poética leyenda, cayo argumento es apropiado para un drama de palpitante emocion mas que tema de laboriosa historia".


  1. Véase el capítulo "Fr. Fr. Menendez".
  2. Barros Arana, l. c. t. VI p. 437 nota.
  3. J. T. Medina, Literatura Colonial t. II p. 45.