Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 173 —

tomamos viage a vela y remo, y a las siete y media ya estaba la pirahua grande a la boca del Estero, en donde ay unos Isletones que llaman Cayehuapi, y en uno hay puerto para pirahua[1]. La pirahua pequeña estaba atrasada mas de una legua. Quando llegamos a la boca havia comenzado la vaciante, y el viento conforme ibamos entrando, iba arreciando, bien es verdad que, menos el leste, todos los vientos son favorables para entrar, pero las corrientes siempre son contrarias, mas o menos segun las aguas, las que si son vivas no se puede entrar no siendo creciente. Con el favor del viento llegamos aunque tarde al puerto de Yate, que es una playa bien desengañada en el potrero del sargento Pablo Tellez [2] distante de la boca del estero tres leguas. Quando dimos fondo seria la una de la noche y la pirahua pequeña no llegó.


  1. Los isletones o farallones de Cayehuapi, llamados por Moraleda Cayucura i hoi dia Caicura por corrupcion de este último nombre, marcan la entrada del Estero de Reloncaví. Son importantes para la navegacion de las embarcaciones menores, porque "tienen una buena caleta que es la estacion forzada de las lanchas i botes, que contrariados por las vientos, no pueden tomar el estero i que saliendo de este se hallan en el golfo con colinas o vientos contrarios mui fuertes en esa navegacion (Vidal Gormaz[n 1])". Llama la atencion que Menendez conocia ya este puertecito escelente, colocado allí como por la mano de la Providencia. Convendria tal vez restituir a este grupo o sea a la isleta con su puerto el nombre dado por Menendez que lo corresponde por derecho de prioridad.
    Notemos todavía que Agüeros marca, en el croquis anexo a su "Descripcion historial", a la entrada del estero de Reloncaví, que es apenas reconocible, una isla algo mayor bajo el nombre Cayucura.
  2. Este potrero parece haber sido el primer establecimiento fijo en la boca de Reloncaví, no habiendo otro por mucho tiempo. Solo en los últimos años se han poblado algunos lugares como Ralun i el llano o vega de Yate mencionado aquí en que existen ahora varias hijuelas i chácaras. El Dr. Steffen ha dado una descripcion detallada de este llano, que concuerda bien con el carácter de "playa desengañada" que le atribuye Menendez.
    Es singular que esta playa i llano hayan sido en tiempo reciente el teatro de dos grandes catástrofes causadas por accidentes propios de las altas montañas nevadas. Fueron derrumbamientos repentinos de un ven-

  1. Anuario Hidr. 1883 p. 88 i Esploracion de la Costa de Llanquihue. E. S. 1871, p. 42.