Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 176 —

de Chiloé haya subido, ni bajado por el [1]. Cerca de medio dia llegó la otra pirahua y luego fuimos a Ralun, que está al fin del estero a la parte del leste, adonde llegamos tarde y tomamos puerto en el lugar en que vivió el P. Javier Esquivel los


    temblor. Segun dato consultado solo ahora, por habérseme escapado entre mis apuntes, el anciano J. Antonio Olavarría, mencionado ya varias veces, aseguró a D. Guillermo Cox que tenia seis años de edad al tiempo del temblor de San Francisco i quince cuando acompañó a Menendez. Segun este cálculo nació en 1780 i tomó parte a la edad de catorce años en la última espedicion de Menendez, que tuvo lugar en 1794. Conviene agregar este dato a nuestra nota relativa al "muchacho Manuel Barria" [n 1].
    Ademas de los viejos ya nombrados conocí a Florentino Almunacid i Basilio Alvarado, vecinos de las islas i costas de Calbuco, quienes calculaban tambien su edad segun el temblor de San Francisco; debo advertir que en uno que otro de estos casos se notan diferencias incompatibles con un cómputo exacto. Resulta con todo que las tradiciones populares concuerdan a veces bien con hechos positivos, razon que aconseja no despreciarlas.
    Hemos tenido, en las pájinas que preceden, ocasion de introducir varias personas de edad mui aranzada. Estos nuevos ejemplos confirman la lonjevidad relativa de los vecinos de Chiloé, que ha llamado ya la atencion de D. Benjamín Vicuña Mackenna. Ella se observa tambien en el resto de Chile entre la jente del pueblo i se acostumbran en ella los mismos cálculos para fijar la edad.
    Poco tiempo despues del fuerte temblor de San Francisco tuvo lugar otro mas suave observado por Moraleda[n 2] el once de febrero de 1787, a las cuatro i treinta i un minuto de la tarde; duró tres a cuatro segundos, era algo fuertecito i el movimiento de occidente a oriente. Con el sacudimiento se derrumbó en la vecindad de Castro una porcion de terreno de la barranca del rio Gamboa, que cegó el camino que bajaba a él.
    Dejaremos la consideracion del fenómeno de los derrumbes señalados por Nenendez para un poco mas tarde, cuando lleguemos a encontrarlos en nuestro camino.

  1. El autor nos ha comunicado poco ántes que los indios "pogyas" o poyas de Nahuelhuapi, que la tradicion de Chiloé recordaba con preferencia a los puelches, bajaban en época anterior a las playas del Estero. Ahora nos enseña el lugar preciso por donde efectuaban estas salidas i su objeto

  1. Este libro t. I, p. 46.
  2. l. c. p. 55.