Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 207 —

tos. Escriví al Sargento, para que el dia siguiente nos viniese a encontrar sin falta para tratar el asumpto.

Dia 12 del mismo

Antes de medio dia salimos todos, y despues de haver costeado la primera laguna por la parte del Sur, y haver hallado en dos partes rastros del camino antiguo subimos una cordillera que tardamos cerca de tres horas en llegar a lo alto de ella [1]. Bajamos al rio que viene del S. E. y despues de andar cosa de quarto y medio de legua llegamos al sitio, en que se havian puesto los bastimentos, en donde encontramos a los que se havian separado del Sargento, que nos causaron mucha alegria, y mas quando nos contaron que el motivo de la separacion havia sido por registrar una abra que ba al leste en cuia quebrada havian hallado unos baños de agua caliente, y que tenia paso a la otra banda de las cordilleras [2]. Con esto se sosegó nuestro afligido corazon.


  1. Menendez sube esta cuesta bastante escarpada por via de un "deshecho", porque el paso por la orilla del rio Hueñohueño (Concha) no es accesible, cuando suben las aguas. El esplorador D. Roberto Christie[n 1] hizo un sendero a lo largo del rio en 1883, que al año siguiente se cubrió de agua, de modo que D. Emilio Valverde en sus dos espediciones de 1884 i 1885 prefirió embarcar su bagaje en una lanchita que habia construido. Tenemos la ventaja de aprovechar en esta parte del camino los datos de Valverde. Los dos esploradores modernos que acabamos de nombrar no alcanzaron a descubrir el camino de Vuriloche, pero contribuyeron eficazmente a que se allanase su descubrimiento para lo futuro, señalando pasos i valles del todo desconocidos que entran probablemente en su trayecto.
  2. No sabemos si el depósito mencionado es o no el que se habia construido el 20 de enero en forma de cuba i bien protejido con hojas de pangue. Valverde estableció en este punto su "campamento de los Leones".
    Recordemos que el 23 de enero se habia enviado adelante una partida de taladores a las órdenes del Sarjento. En el ardor de los trabajos ella se subdivió en dos, una con el Sarjento y dos hombres i otra de los seis taladores mencionados en su carta, que volvieron ahora despues de

  1. Camino de Bariloche, espedicion de D. Roberto Christie. "Diario Oficial" i "El Mercurio" del 27 i 28 de abril de 1883: este informe se limita a dar una idea jeneral sin detalles; no hemos podido consultar el croquis mencionado por Steffen. Daremos mas adelante la bibliografía de los viajes de D. Emilio Valverde.