Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 210 —

sino se sube sobre alguno de ellos. A las dos leguas, poco mas hicimos alto frente a la abra, q.e estubo registrando el Sargento. Quando pasé el rio por Quita Calzones ví al sur una abra, que me dió muchas esperanzas, pregunté al Sargento, si se havia registrado, y respondió, que por causa de las lluvias no la havian visto ni registrado.

Dia 16 del mismo

Salimos temprano, vadeamos el rio, que baja de la abra, y cosa de media legua encontramos señas de un quartel, que presumimos seria en donde estubo alojado el P. Segismundo Guell el año de sesenta y seis. Proseguimos el camino y luego dimos con un rio, que corre al norte, el qual seguimos y despues de haverle pasado quatro veces por unos palos caidos, que le atravesaban a manera de puente [1], llegamos a una playa que hace al juntarse con un rio grande, que lleva la agua blanca, y ----

    diámetro, teniendo por término medio los dimensiones de su pariente el cedro con que se alterna, escluyéndose mutuamente i ocupando terrenos de clase mui diversa. Su madera es mui apreciada por la facilidad de labrarla, su poco peso i su incorruptibilidad. Ella ofrece un campo estenso de esplotacion en los archipiélagos de Huaitecas i Chonos i mas al Sur, dando lugar a un activo movimiento marítimo para su acarreo.
    Los "laureles, robles i cañas" corresponden a la vejetacion comun de la parte llana de las provincias del Sur. No nos toca entrar en comentarios sobre ellos.
    Estos árboles indican que el camino ha hecho una lijera ascension para salir del alerzal, que la vejetacion es mas vigorosa i variada, bien que mui tupida, que el piso del suelo es firme i que el terreno es cultivable, formando un contraste risueño con el bosque oscuro i triste que el viajero acababa de dejar.

  1. D. Emilio Valverde, capitan de la marina nacional cuya muerte prematura lamentamos, recorrió este camino en 1885, provisto de un estracto del diario inédito de Menendez, de un croquis i de otros datos que yo habia proporcionado para sus espediciones. Debemos a él la única descripcion moderna de esta parte del camino de Menendez. Ella concuerda bien con el testo de nuestro autor i le completa oportunamente. Segun ella las riberas del Quita-calzones son llanas i su caja no escede de veinte metros; el valle entre este rio i el rio Blanco es completamente llano (?) i en parte pantanoso. Sin embargo debe haber una módico altura divisoria de aguas en esta depresion recorrida por dos rios menores de direccion opuesta. Esta conformacion no deja de ser interesante bajo el punto de vista orográfico, porque ofrece el fenómeno de una hondanada entre el