Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 218 —

sitio, y cosa de una quadra se halló con un rio que viene del norte a juntarse con el principal [1].

Dia 22 del mismo

Salieron diez hombres a buscar paso al rio para poder proseguir. A la tarde subió el P.e Valle con el Miliciano Diego


  1. En dos notas anteriores nos hemos referido ya a este rio que es bastante caudaloso i sale de los contrafuertes del Tronador. Es ademas de gran importancia para la orientación de nuestro derrotero, siendo la primera marca fija después del vado del rio Blanco i ofreciendo un punto mui conveniente para localizar el baño i el resto del itinerario en dirección al Este.
    Valverde no alcanzó hasta este rio, que no menciona. Ya anotamos que después del paso de las cuatro quebradas existe una diferencia entre su camino i el de Menendez. Al bajar hasta cerca del rio Blanco no dio tampoco con el baño; es difícil suponer que este sea "un esterito cubierto con el aluvión, del cual salia agua a borbotones". Habiendo divisado desde la altura, en que se hallaba, un gran derrumbe en el nacimiento del rio Blanco o sea el ventisquero del Tronador, Valverde le creyó un obstáculo demasiado difícil de vencer i resolvió dar la vuelta. En cambio nos dió a conocer dos datos nuevos de importancia capital que Menendez habia pasado por alto:
    El rio Blanco tiene en esta parte una isla de 300 m de largo por 50 m de ancho. Ademas dejó señalado en esta ocasión que el rio de curso incierto, que habia descubierto en su primera espedicion i que fué reconocido mas tarde i bautizado por de Fischer rio de la Esperanza, desemboca en frente del baño al rio Blanco. Estos pormenores arrojan mucha luz sobre la estructura de la Cordillera al Sur del Tronador i sobre la dirección del camino de Vuriloche.
    Las dos espediciones de D. Emilio Valverde no obtuvieron el resultado apetecido de descubrir el camino, pero dieron a lo ménos importantes datos que apreciados debidamente han contribuido eficazmente para allanar la solucion del problema. Es mui sensible que Valverde no continuara sus trabajos, sino que acabara por identificar el camino de Vuriloche con el paso Perez Rosales, opinion que, a mas de ser inaceptable, escluia la continuación de sus esploraciones [n 1].

  1. Emilio Valverde, Comision Esploradora del paso de Bariloche, "La Patria" (Valparaiso), de 18 i 19 de junio de 1884.
    Emilio Valverde, El camino de Bariloche, Informe de la Comision Esploradora, "El Mercurio" de 28, 29 i 30 de mayo de 1885; "Revista de la Sociedad Jeográfica Argentina" 1885, p. 208 (copia).
    Jorge J. Rohde, El paso de Bariloche, Refutación a un documento chileno, Revista de la Sociedad Argent. ibid, p. 235, con un croquis.