Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 226 —

y al pié un hoyo que presumo será derrumbo" [1]. Seguimos la abra, que ba al S. E. y después de pasar por unos prados casi una legua trepamos un cerro no mui alto, el monte bajo, y en lo alto ay otra pampa. Desde aqui divisamos al pié del cerro en que estabamos una laguna entre cerros que corre del N. O. al S. E.; no es mui ancha, pero de largo puede ser dos leguas y acia el sur se ensancha mas y se ve una Isla en el medio; tiene un monte y algunas pampas sin él. Me parece que tiene su desague por el norte entre dos cerros o cordilleras mui altas, y


  1. La parte del testo encerrada entre comillas falta en la versión del «Anuario».
    "La pampa dilatada" que el autor divisa desde el "cerro Redondo" es, según parece, el valle Vuriloche de Steffen [n 1] al pié del paso Barros Arana; el "cerro sin árboles" será talvez el mismo yugo de este paso, que es pelado en la cima, o el último contrafuerte del Tronador que se junta con él i a cuyo pie se halla "el hoyo que presumo ser derrumbe", es decir el ventisquero que desciende de aquel macizo. Este ventisquero análogo al ventisquero del rio Frio, por conducir ambos las nieves de la pendiente oriental del Tronador, ocupa una posicion bien determinada que sirve de punto fijo para orientarnos.
    "La abra del Este" es casi sin duda la depresion del brazo oriental del lago Mascardi i su continuacion hácia el lago Nahuelhuapi. La otra abra que principia a diseñarse desde aquí, la del Sudeste, es probablemente la hondanada que encierra el brazo occidental del lago Mascardi i el valle Grande al Sur.
    Menendez divisa ademas a la izquierda de la primera abra (de la del Este) un "cerro con mogotones que parecen torres de Catedral". Esta no es la primera vez que Menendez tuvo ocasion de contemplar un cerro de forma análoga: en su «segundo viaje a la Cordillera" vió en la orilla de la "tercera laguna" (hoi lago Barros Arana) "tres cerros negros que rematan en pirámide que parecen torres de Catedral". Al hablar de estos cerros nos hemos referido ya al cerro de la Catedral, de forma análoga, divisado ahora por Menendez [n 2] .
    El cerro de la Catedral de Nahuelhuapi tiene su pequeña historia que nos permitimos intercalar aquí por via de anécdota.
    Cuando arribé en 1856, en compañia de D. Fernando Hess, con nuestra frájil canoa a la península de San Pedro del lago Nahuelhuapi

  1. "Petermanns Mittheilungen" 1894 p. 152.
    Este valle es diferente del valle del mismo nombre de Fischer, el cual desagua al rio Blanco (véase Fischer, "Paso de Vuriloche" p. 47). En la opinion primitiva de los señores Steffen i Fischer este valle iba del paso Barros Arana al rio Blanco.
  2. Este libro t. I. p. 65.