Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 240 —

cubiertos de nieve y ninguna esperanza del paso [1]. Con esta noticia me quedé elevado, y luego nos bajamos y procuramos registrar de nuevo la otra abra desbarrancada, pero nada adelantamos, y asi determinamos el retirarnos a ver la resulta de mi compañero.

Dia 8 del mismo

Antes de amanecer comenzó a llober, y luego que amaneció tomamos el camino en busca de los compañeros. Nos mojamos bien en el monte y a las nuebe de la mañana llegamos a Quita Calzones en donde encontramos al teniente Don Nicolas Lopez y a un miliciano con una esquela del Pe. del Valle que por la mañana habia propasado. La esquela es la siguiente—

Carta del P.e Valle

"Mi amado Pe. El dia despues que nos separamos, como a las doce, dimos fin a la abra que nos mando registrásemos, la que finaliza en una laguna, que forman las aguas, que por todas partes se descargan de las cordilleras que la rodean. La Laguna es mediana, pero las cordilleras son de las clasicas e incapaces, de que las pase hombre alguno.

He hallado por conveniente el que Dn. Nicolas con otro compañero baya en seguimiento de V. R, y tambien el dejar los dos Huallcapas de Viscocho (dice gurupas) y la de charqui en este quartel por lo que pueda ocurrir, y yo con los restantes retirarme para la playa, porque de no hacerlo así se sigue el gastar el bastimento inutilmente. V. R, me escrivirá lo que tengo de


    orilla del rio que tiene 15 a 20 metros de ancho, llegó "a un paraje en donde se desvia el rio hácia el Sur". Parece que este es el mismo punto en que el valle termina, según Menendez, en una quebrada estrecha i de paredes mui escarpadas, i que la "cordillera de árboles», la única accesible para caballos, es idéntica al paso descubierto por Christie un año ántes. Valverde le subió junto con Christie al dia siguiente.

  1. Hai una lijera diferencia en las dos versiones: la impresa dice "no vieron mas que cerros i barrancos, sin que por ninguna parte se pueda propasar", omitiendo la nieve de los cerros.
    Son en cierto modo trájicos el desengaño i desaliento porque pasa Menendez, después de haber hallado rastros inequívocos de un antiguo camino que auguraba las esperanzas mas halagüeñas.