Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 260 —

caleta que llaman puerto de San Luis [1], nombre que le puso el P. Segismundo Guell el año de 1766. El puerto tiene bastante fondo y es abrigado por lo que dormimos sin cuidado. La pirahua pequeña siguió viage no presumiendo que nosotros tomasemos puerto.


    durante semanas seguidas; en la noche suele reinar el Este que se suele aprovechar para la salida.

    El viento del Este mencionado ántes por el autor i ahora por Oelckers reina en la Boca como viento local del interior de la Cordillera E. Poeppig[n 1] habla de este viento conocido en la Cordillera de mas al Norte bajo el nombre "puelche". En nuestra latitud alcanza pocas veces a fuera de la Cordillera i es de corta duracion como transicion del viento Sur al Norte, que son los vientos jeneralizados. Sin embargo adquiere a veces una violencia estremada. Recuerdo un ejemplo, fué el 3 de noviembre de 1867, en que sopló el Este con mucha fuerza, en el lago Llanquihue i tambien en el seno de Reloncaví: un bote desmantelado i tumbado por este viento fué arrastrado por las olas en un dia de la entrada del Estero a la isla Puluqui, pereciendo en este siniestro varias personas.

    Cajonmó es una caleta señalada por Vidal Gormaz en su mapa al pié del cerro del Cajon. La reconoció en nuestro tiempo por vez primera D. Guillermo Cox, quien recaló a ella en circunstancias iguales a las de Menendez para buscar refujio del fuerte viento i pernoctó allí (1859). Posteriormente la visitó el señor Vidal Gormaz, en enero de 1872, época en que este lugar, de suyo tan solitario, se hallaba en gran movimiento como astillero para la estraccion de durmientes de alerce i cipres. La descripcion que nos dá de la escena que "el caleton" presentaba con este motivo es verdaderamente clásica. Fué sobre todo en ese punto que recojíó sus datos tan importantes sobre la esplotacion del alerce i cipres en esta rejion [n 2].

    "Cajonmó" es otro de los nombres jeográficos aludidos ántes [n 3] que terminan en mo, ofreciendo la particularidad, señalada ya tambien, de ser palabra castellana disfrazada de araucana por la adicion de esa partícula.

    Los farallones de Marimeli, que siguen mas adelante, "son constituidos por rocas escarpadas cubiertas de bosque" (Vidal Gormaz). Son un tipo de las islas roqueñas que guarnecen el pié de la Cordillera i la costa del Pacífico en número infinito i en formas sumamente variadas.

  1. La bahia Sotomo o de San Luis, "la mejor despues de Ralun en en el estuario, ofrece un mediocre surjidero para buques, abrigo contra los vientos reinantes i bastante comodidad para lanchas y botes".

  1. l. c. t. I p. 380.
  2. Esploracion de Reloncaví 1872, E. S. p. 71.
  3. e. l. t. I p. 15.