Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 261 —

Dia 10 del mismo

Luego que amaneció nos embarcamos y parte a remo y parte a vela llegamos a Ralun como a las diez del dia, en donde hallé la otra pirahua que havia llegado la noche antes. Descargamos el bastimento y lo aseguramos en el rancho que hicimos el viage pasado.

Dia 11 del mismo

El tiempo estaba bueno y por no perderlo pasó la gente a la cabecera del Estero y levantaron una choza para depositar los bastimentos y ahorrar el trabajo de dar vuelta a la Ensenada que ay a la parte del E, y libertarla de un fangal mui trabajoso.

Dia 12 del mismo

A media creciente nos embarcamos en la pirahua pequeña, y dejando dos hombres para cuidar de las pirahuas y del bastimento nos pasamos a la choza, que se levantó despues de un poco de monte y una xiénaga, que tendrá cerca de dos quadras, y se colocó en ella el bastimento. No hubo novedad en el tiempo. En los dias siguientes se condujo todo el bastimento a


    Esta ensenada es notable ademas por sus aguas termales. En 1865 conseguí por conducto de D. Antonio Oberreuter muestras de ellas, que remití al benemérito autor en balneolojía Dr. B. M. Lersch en Aquisgran, quien las entregó para su análisis al Dr. Alejandro Claessen, hoi dia uno de los mas distinguidos profesores de química en Alemania. La fuente principal tiene 41,25° C. (41,70° segun Vidal Gormaz), es rica en cloruros i contiene una pequeña cantidad de azufre. Al juicio de Lersch se presta perfectamente para baños i podrá competir con las renombradas fuentes de Aquisgran [n 1].

    Convendria estudiar las condiciones de esta terma con respecto a la posibilidad de formar de ella un establecimiento balneario. Su situacion al abrigo de un puerto i a distancia módica de Puerto Montt i Ancud son favorables.

    Observaré de paso que los datos comunicados por Oberreuter coinciden bien con los obtenidos posteriormente por Vidal Gormaz, lo que es una prueba a favor de su veracidad que se ha puesto en duda.


  1. Fonck, Aguas Minerales de Llanquihue, Anales 1869, t I p. 406: Ignacio Domeyko, Estudio sobre las aguas minerales de Chile, Anales 1871 t. II, p. 221: Vidal Gormaz, Esploraciones, i "Anuario Hidrografico" 1833, p. 90: Cárlo Juliet, Termas sulfurosas de Reloncaví, "Anales", 1875, t. I. p. 691.