Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 262 —

la entrada del monte, que está para pasar a la Laguna de Callbutue, que serán dos leguas de camino o mui poco menos. El camino está peor que el verano pasado, porque las aguas labaron las piedras, y en algunas partes abrieron otras Zanjas. Y como la gente tenia que hacer cuatro viages llegó mui rendida. No pensé que hubiesen concluido, pero el animo con que ban los alienta cuanto se puede desear. Continuó el tiempo claro y se fué a reconocer el paso del monte y no se halló cosa particular que trabajar; solo si se compusieron algunos pasos que estaban bastante incomodos para pasar.

Dia 15 del mismo

Amaneció el tiempo oscuro y al instante tomaron las cargas, y procuraron salirse del monte al derrumbo que está a la parte del N, donde ay bastantes ojas de pangue para poder asegurar el bastimento, porque en el monte si nos coge algun aguacero nos vieramos apurados para asegurarlo. Les faltaba aun un viage que hacer quando comenzó a llover. El sargento, yo y otros dos mozos propasamos adelante, y, mientras se hacia un ranchíto para guarecemos de la lluvia, nos mojamos lo bastante. Supongo que son gajes de estos viages y como estaba el bastimento asegurado no nos dió mucha pena. Llovió todo el dia sin cesar y aun duró hasta media noche. A media tarde comenzó a correr el S.

Dia 16 del mismo

Amaneció un dia hermoso y se condujo el bastimento al rancho en donde estaba yo con el sargento. Despues de medio dia bajamos a la Laguna de Callvutue, y en el derrumbo que está al O de ella hicimos otro rancho para asegurar los bastimentos. No condujeron mas que un viage de bastimentos, salvo algunos que despues de haber lebantado el rancho fueron a buscar otro viage.

Dia. 17 del mismo

Se condujo el bastimento al parage donde estaba con el Sargento [1] y antes de medio dia salieron todos a abrir el monte


  1. Se necesitaron seis a siete dias de trabajo pesado para trasportar el material de la espedicion de Ralun a Calbutue. Como el camino era cono-