Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 316 —

dejado dos jamones y unos costales de arina: los jamones no parecieron y un costal de arina lo havian arrastrado y roto: serian zorros, que ala ida vimos uno, o algun Leon. Cuando llegamos havia virazon, que hicimos diligencia de embarcarnos, mas cerca de ponerse el sol calmó, y luego echamos las pirahuas al agua. Estaba la laguna bien baja y fueron tirando las pirahuas por la agua mas de una cuadra. Luego seguimos viage. Navegamos toda la noche, que es el mejor tiempo para navegar esta laguna, porque de dia rara vez falta el viento de poniente y regularmente dura hasta entrar la noche segun lo que he visto[1].

Dia 30 del mismo

Al amanecer llegamos al puerto y playa en donde hizimos las pirahuas, y las aseguramos por si sirven otra vez. Luego tomamos viage con animo de llegar a Ralun. Apenas salimos del monte que ay para llegar a la Laguna de Callvutue, comenzó a llover y nos quedamos en el rancho que ay allí, hasta el dia siguiente.

Dia 31 del mismo

Cuando amaneció presumimos que no lloveria, pero despues de pasar lo derrumbado, que será, cosa de tres cuartos de legua, al entrar en un poco de monte, comenzó a llover y nos mojamos a cual mejor. Viendonos todos mojados, continuamos el camino en el que ya no ay monte hasta llegar a Ralun. Encontramos a los que quedaron guardando las pirahuas, buenos, y nos dijeron, que havia tres semanas que corrian estos tiempos. Nos secamos al fuego, y se nos olvidaron todos los demas trabajos.

Dia 2 de Febrero

A las seis de la tarde salimos para Chiloe, navegamos a remo toda la noche, y nos amaneció a la boca de Reloncaví. Nos


    conservado en las reminiscencias del práctico José A. Olavarría, quien le aplicó al cerro que está situado a la espalda del mismo puerto i desde el cual señaló a Gómez i Geisse la lejendaria laguna que venian buscando.

  1. La regla dada por el autor para la navegacion del borrascoso Todos los Santos concuerda perfectamente con la que dimos en la nota del dia 28 de diciembre de 1791.