Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 319 —

tiene nieve y a la falda ay algunos montes. A la orilla de la Laguna ay algunos arroyos en donde ay arboles pequeños de Reuli, y algunos manzanos. El desagüe está a lo último ácia el leste, tira al norte y despues sigue al leste por la pampa. Desde este desagüe hasta frente de la ysla grande es lo que llaman Nahuelhuapi, en donde estuvo primero la Mision y me señalaron para nuestra habitacion quando vuelba a vivir allá. Tendra de largo del O al E de quatro a cinco leguas costeando la laguna. El largo de la laguna contadas las dos ensenadas será de diez a once leguas poco mas o menos, y poco menos contando por donde entramos.

Toda la tierra que rodea este último seno me parece, que puede producir de todo fruto y semilla. Encontramos una espiga de trigo junto al puerto, que tomamos, que tenia al pié, doce granos en circuitu, y esto sin cultivo, que si estubiera cultivado el terreno me persuado, que fuera mas larga. No la he trahido porque se perdió mientras fuí al registro de la tierra..

Los Indios que encontramos son Puelches, hablan la misma lengua de Chiloé, y algunas veces hablan otra, que no entendemos, pero me persuado, que es la de los Calenches, que andan mas al Sur. Antiguamente hubo Pogyas al Sur de la Laguna, que tenian distinto idioma, y es natural que estos la entiendan y hablen. Ahora no los ay y dicen que se han acabado unos con otros en guerras. Otros pogyas ay mas al Sur, y no pueden ser muchos, porque dicen que los tienen sugetos, y siendo estos poco menos serán ellos.

Todos se mantienen de Huanacos, Abestruces y caballos; tambien tienen alguna Quínoa, trigo y cebada: pero estas semillas no son muchas, ni permanentes, porque no cultivan la tierra, sino que las arrojan en las laderas de los arroyos, y lo que sale lo coge el primero que llega. Su vestido es de pieles de Huanacos bien bruñido y pintado. Sus armas son bolas atadas en las puntas del lazo, que llaman Laqui con el que cogen los animales. Usan de arco y flecha, y algunos tienen puñales pequeños, que los compran a los Pehuenches [1].


  1. La sucinta descripcion del lago Nahuelhunpi i algunos otros documentos agregados por el autor a nuestra version de este viaje, son de