Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
329
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE


    tamente del Oeste a la altura del paso i se baja al Este sin tener que atrevezar ningun otro paso o cordon.

    Esta estructura sencilla i elemental se complica notablemente en el trayecto del camino de Vuriloche. El rio principal, el Manso, que desagua las vertientes de la falda occidental de la Cordillera al Sur del paso nombrado, toma una direccion diagonal, casi lonjitudinal; tanto él como tambien los rios de segundo órden, el Blanco i el Cochamo, esten obstruidos en su parte inferior por las angosturas típicas descritas que ocurren infaliblemente en aquella parte del valle en que cambia de diagonal a trasversal para efectuar su salida de la Cordillera. Tenemos aquí la misma configuracion que la de los valles de Lonquimai, Lacar i Staleufu, señalados en la primera parte de este libro, i de otros mas al Sur.

    Es fácil comprender que esta configuracion debia dificultar grandemente el trazo del camino que se buscaba: estos múltiples valles i cordones i estos invencibles "encejonados" habian de presentarse a toda persona que no fuera esperta en orografia, como un laberinto indescifrable. Ella es la causa efectiva del fracaso de las tentativas emprendidas para hallar el camino. Debemos admirar el jenio superior del padre Guillelmo que al fin supo rendirse cuenta de esta estructura i dominarla victoriosamente.

    En nuestro caso la línea divisoria de las aguas i con ella el mismo cordon central hace una gran vuelto al Este por el paso interoceánico Barros Arana, continuando en seguida en direccion meridional por los pesos Guillelmo i Manso, segun ya lo especificamos arriba. El espacio que incluye esta curva es ocupado por la hoya del rio Manso, mientras que un cordon lateral, con direccion lonjitudinal al principio, se desprende del Tronador interponiéndose entre el rio Manso por el Este i el Blanco i Cochamo al Oeste, para dirijirse en seguida a la costa i rematar en el volcan Calbuco. Como el rio Manso cae al rio Puelo i éste desemboca en el estero de Reloncaví, no hai en la teoria inconveniente que el viajero suba por el valle del rio Manso hasta uno de los dos últimos pesos interoceánicos nombrados i se trasponga por él a las vertientes del lago Nahuelhuapi i rio Limai que son tributarios del Atlántico. Sin embargo, en lo práctico las condiciones se presentan diferentes. El rio Manso tiene una formidable "Angostura" que obligó a Steffen a rodearla por un camino mui accidentado.

    Pero aun cuando el curso del Manso no ofreciera estos obstáculos, el camino directo por su valle se halla fuere de cuestion, porque sabemos que el de Vuriloche, que nos ocupa, salia de Ralun, siendo el lago Calbutue i el rio Hueñohueño o Concha los últimos puntos fijamente conocidos de su trayecto (Menendez). El problema consiste, por consiguiente, en hallar un camino praticable "para caballeria" entre ese lago i el curso superior o medio del rio Manso.