Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 334 —

Nota

En esta expedicion nada se gastó a la Real hacienda. La gente que fué llebó algun bastimento: algunos bienechores concurrieron con algunas limosnas, y tambien mis hermanos los Misioneros me ayudaron con lo que pudieron, y juntamente en mantenerme, por lo que ahorré el sínodo que sirvió para gratificar a los que me acompañaron.

Nota 2.ª

El señor Governador mandó dar a cada peon media piedra de Sal, que este año importó cinco reales, y quedó mui satisfecho [1]. Luego que se marchó la gente, me embarqué para Lima, en la fragata nombrada Ntra Señora de las Mercedes y llegué a Lima el dia 31 de Marzo del año de 1792 [2] en donde


    el lago Llanquihue, con Puerto Varas i con Puerto Montt. El futuro viajero, despues de haber atravesado el continente americano en una parte en que su tránsito es relativamente mui corto, una vez que haya llegado a Ralun se embarcará en la mar para las costas mas distantes del inmenso Océano Pacífico o se dirijirá desde allí por el ferrocarril a las tierras mas cercanas de Chile i de las demas repúblicas de la Costa occidental.

    No cabe duda que esta situacion privilejiada augura un risueño porvenir a Ralun i a Puerto Montt como puntos céntricos entre Chiloé i Llanquihue por una parte i Nahuelhuapi i el rio Negro por la otra.

  1. La piedra de sal de Huacho se hacia subir en Chiloé de uno a cuatro pesos (B. Vicuña Mackenna) [n 1].

    Tenemos aquí otro ejemplo de la pobreza de esta provincia, la última Tule del continente de América, como tambien de la mezquindad con que las autoridades de la Colonia trataban a sus súbditos.

  2. B. Vicuña Mackenna enumera la fragata "Mercedes" entre los ocho buques que arribaron a San Carlos durante el año 1792 con procedencia del Callao. Agrega que "el valor de los "cargamentos variaba de 15 a 20 mil pesos. Los retornos fluctuabun entre 5 i 10 mil pesos, habiendo sido el mas valioso el que cargó en 1792 la fragata Mercedes, pues ascendió su valor a 13,811 pesos 7 reales". El buque llevó este rico cargamento para el Callao en el mismo viaje en que Menendez iba en él para este puerto.

  1. Historia de Valparaiso, 1869, t. II, p. 200.