Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 360 —

Ayejó [1] que el viage pasado me dijo, que estaria en el parage llamado Nahuelhuapi. Salimos a las siete y media de la mañana por una loma ácia el norte y antes de subirla nos llamaron los que quedaron en la playa, porq.e estaban los Indios a la otra parte de la Laguna ácia el Sur: que nos havia estado mirando gente de a caballo. Nos retiramos y por estar la Laguna mui alborotada no pasamos a buscarlos.

Despues fui con don Nicolas Lopez y otros a ver el desague de la Laguna, que está al leste al pié de un cerro no mui alto. Anduvimos para llegar a él mas de una legua por un pasto mui alto, y quasi seco. El desague no es mui ancho, pero sí mui ondo, y de bastante corriente. Ba dando vuelta a una loma, y de la parte del leste tiene el cerro, que corre norte sur, y el rio ha al norte con varias vueltas [2] por medio de un llano,


  1. No conocemos el significado del segundo apellido o sobrenombre "Ayejó" con que el cacique aparece en este lugar; notemos que tiene acento. A porte de que no se preste a la interpretacion de su sentido, es escepcional, porque los nombres personales de los indios se espresan jeneralmente por una palabra.

    Este cacique era el que se habia mostrado mas afecto a Menendez desde el principio i continuó en esta buena disposicion hasta el fin. Por esta razon nuestro autor se propuso ir a verle ántes que a todo otro.

  2. El desagüe de un lago es siempre un objeto jeográfico de gran interes: tan luego tiene islas i brazos muertos, tan luego se desliza majestuoso e impetuoso en un solo cuerpo con mas o ménos rapidez. El del Limai se halla en este caso.

    El señor Guillermo E. Cox observó cerca de su boca, como a quinientos m. adentro de ella un fenómeno que describe en su "Relacion" [n 1] i del que da un perfil separado en su mapa: "En este punto la seccion trasversal es mui notable: a la derecho hai colinas bastante elevadas de las cuales hemos nombrado una: el cerro de la Estátua; el rio corre al pié mismo de esas colinas, mientras tanto que a la izquierda una especie de dique natural le mantiene en su lecho, i el fondo del valle está cincuenta metros mas a la izquierda; de modo que el Limay no corre por el fondo del valle, sino que a media cuesta: su lecho parece un acueducto formado por la mano de la naturaleza para trasportar una masa de agua desde un punto a otro del mismo nivel, haciéndola pasar mas arriba del fondo de un valle mas abajo". Un exámen detenido en el terreno tendrá que esclarecer las condiciones de esta configuracion singular observada por Cox.


  1. l. c. p. 75.