Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 362 —

comió mui contento y se retiró a dar parte al cacique. Apenas volbió a pasar el desague, asomaron por mas abajo otros quatro a caballo, y vinieron ácia nosotros. De estos conociamos tres y ellos nos conocian. El otro estaba el año pasado ácia Buenos ayres, y aun se le escapaban algunas palabras en Castellano. Los regalamos con harina, y al despedirse quedaron de traher caballos para que el capitan baya a visitar a Mancúuvunay.

Dia. 1.° de Marzo

Amaneció en calma la Laguna y pasé con cinquenta hombres a la parte del leste [1]. Formamos unos ranchos para defendernos del viento junto a un rio pequeño, que viene del lugar, en donde havia estado la última Mision, segun nos dijeron el año pasado. Cerca de las ocho de la mañana llegaron doce Indios, y entre ellos tres hijos del cacique Cayeco, y trageron quatro caballos para llebar al Capitan, y a los que le havian de acompañar. Me dijeron de parte de Mancuuvunay, que estaba esperando a Cayeco para venir a verme. El capitan se fué con los Indios y llebó en su compañia cinco hombres mas todos con su armamento. A las tres de la tarde llegaron dos Milicíanos con un Indio, y dicen que el Cacique no quiso despachar a sus amigos, porque estaba esperando a Cayeco para hablar a un capitan nuebo que havia y que fuesen dos soldados mas. Quando se fué


    Por lo demas, no faltan otros ejemplos de bizarría demostrados en nuestro tiempo en la pasada del rio Limai: el finado señor Otto Muhm, apreciable vecino de Valdivia i compañero de Federico Braemer (1857), pasó este rio a nado cerca de su confluencia con el Colloncurá.

    El indio que dió esta prueba de destreza servia a Mancuuvunay, a pesar de ser hijo del cacique Cayeco.

    Notemos todavia que este indio usaba en su ropa, fuera de la faja que le servia de calzon, el bordillo, pieza de vestimento poco conocida, de que nos hemos ocupado ántes.

  1. Como reinaba calma en el lago, Menendez i su tropa se pasaron embarcados al otro lado del desagüe, atracando en el mismo punto que conocemos por su descripcion del año pando i desde el cual tenian facilidad de comunicarse con Mancuuvunay. Establecieron allí otro campamento provisorio, a donde recalaban cada vez, cuando venian embarcados del cuartel jeneral, para ponerse en comunicacion con Mancuuvunay.