Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 30 —

una autorizacion especial para que pudieran ocupar como remeros a los indios encomendados a españoles, que quisieran entrar a su servicio, con la condicion de satisfacer los tributos que los indios les debiesen pagar [1].

Los misioneros principiaron en esta época a interesarse tambien por la leyenda de los Césares, que gozó siempre en Chile de la predileccion del clero. El padre Rosales, a pesar de su sólida instruccion, era, segun veremos, el mas entusiasta adepto de tan romántica fábula. Esta misma aficion cultivaba tambien otro jesuita distinguido, el P. Jerónimo de Montemayor, amigo de Rosales i rector del colejio de Concepcion. Por ciertas noticias adquiridas de un indio, el gobernador de Chiloé, Dionisio de Rueda, resolvió mandar en 1640 al Capitan Hurtado con una espedicion a los Césares. El padre Montemayor acompañó esta espedicion, que pasó por costas i tierras cuya ubicacion es imposible establecer por ahora. Lo mas notable que encontraron fué "gente agigantada" i los indios gabiotas, cuya idioma inintelijible se asemejaba a los gritos de las gabiotas; ademas tuvieron noticias de unos españoles viracochas. Por lo demas, el éxito de la espedicion fué el mismo que el de las anteriores [2].

Veinte años despues, o sea, en 1660. (en 1656 segun Olivarez), el gobernador Cosme Cisternas Carrillo hizo otra, espedicion a las mismas rejiones [3], en que tambien tomó parte el padre Montemayor (Cox. Enrich). Llegaron por mar en sus piraguas hasta el Estrecho i descubrieron de regreso la isla Guaiquilabquen ("mar de la lanza"), situada en 47º, que tiene buen puerto capaz de muchas embarcaciones.

Esta descripcion llama la atencion, porque puertos de la clase indicada son mui raros en estas aguas de costas acantiladas, i hace recordar el Puerto de las Escuadras ("Flotten-Hafen") del mapa hidrográfico aleman, el cual es resguardado por una isla en forma de punta larga (con apariencia de lanza?); pero la latitud es diferente, porque se halla en 49°, de modo que no se puede afirmar nada de positivo sobre la ubicacion de aquel puerto importante.

Poco despues el mismo gobernador envió otra espedicion, de que tenemos datos algo diferentes: segun el historiador Vicente Carvallo la hizo el P. Nicolas Mascardi, quien trasmontó la sierra del Corcovado i halló en 46° "un lago con los bosques de su ribera quemados, indicio de haber por allí algun pueblo"; segun el mismo Mascardi este lago está situado cerca del rio Camarones. Este rio tributario del Atlántico i de dudosa ubicacion figura en todos los mapas antiguos de la Patagonia i como el único afluente conocido. Ha sido identificado las mas veces con

  1. Cédula de 8 de Noviembre de 1652, en los papeles de Benjamin Vicuña Mackenna, citada tambien por Barros Arana.
  2. Enrich, t. I, p. 736.
  3. Vicente Carvallo Goyeneche. Descripcion histórico-jeográfica, Coleccion de Historiadores t. IX p. 144.