Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 448 —

chos otros hombres mas de mérito que se distinguieron en las Colonias en esa notable época. Para colmo de fortuna ellas fueron recorridas i descritas en ese mismo tiempo por uno de los jenios mas grandes de la ciencia, Alejandro de Humboldt, quien se esmeró en trazar un cuadro tan hermoso i vivo de ellas, que este llenó el mundo de admiracion i envidia. Aquel grandioso imperio colonial, en que no se ponia el sol, dejaba eclipsado a todas las colonias de los otros paises. Por una parte su vastísima estension i las inmensas riquezas naturales de sus territorios vírjenes i por otra un conjunto de reinos i provincias fundados por los valerosos conquistadores i los celosos misioneros i rejidos por las humanitarias i sabias Leyes de las Indias, hacian una impresion verdaderamente asombrosa. Nuestra admiracion erece de punto al considerar que la numerosísima poblacion indíjena se habia conservado en su mayor parte e introducido a las primeras gradas de la civilizacion, sobre todo si tenemos presente las inmensas dificultades, que ofrece la educacion de los pueblos primitivos, i si comparamos aquellos resultados felices con los escasos que se obtienen hoi dia.

Desgraciadamente el brillo i la magnificencia que reflejaba el edificio del imperio colonial de España, en vez de corresponder a la aurora naciente, resultó ser el último resplandor del sol ántes de sumerjirse bajo el horizonte.

La ineptitud del nuevo monarca Carlos IV no le permitió aprovechar los años de paz que mediaron hasta la invasion de Napoleon. La ruina de su gobierno por este militar tan poderoso provocó el movimiento paratista, que cundió desde entónces i acabó para España con la separacion de las grandes colonias del continente americano.

Hoi dia, un siglo cabal despues de aquella época de aparente poder i bienestar, el mundo ha presenciado estupefacto el triste espectáculo de la pérdida de las dos colonias insulares, que aun quedaban a España de la herencia del inmortal Colon. Aquel espléndido edificio, despues de haberse desmoronado en su mayor parte hace tiempo, vino ahora completamente al suelo, sin que se quedara en pié ninguna columna que atestigue hoi dia la pasada grandeza.

El lustre Miguel Luis amunategui ha demostrado, en lo que concierne a Chile, en sus "Precursores de la Independencia", que la idea de la emancipacion ya habia echado raices, ántes de que el trastorno político de España viniera a jeneralizarla i precipitar su realizacion.

Recientemente mi distinguido amigo, el sabio profesor Ferdinand Blumentritt de Leitmeritz en Austria, ha analizado en un luminoso ensayo literario las causas que hayan producido la separacion de las colonias de España. Sus deducciones concluyentes i basadas sobre un rigoroso exámen de la historia i sobre observaciones propias hechas en las Filipinas arriban al resultado que ya desde los principios de la conquista