Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/469

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 460 —

El máximo de anchura que nos concede la línea arjentina es en el 48° L S., en el rio Baker, donde asciende a 63 millas, o sea la sesta parte del ancho continental.

En muchas partes, es decir en todos los numerosos esteros o brazos de mar que se internan a la Cordillera, la distancia entre la frontera propuesta i el mar queda reducido a un tiro de fusil i aun ménos, así sobre todo en el estero de la última Esperanza, caso que el señor Barros Arana señala espresando con razon su estrañeza [1].

Hemos señalado i debatido mas arriba el caso del rio Manso, considerándolo sobre todo bajo el aspecto orográfico. El punto, en que la línea del perito arjentino corta este rio, dista del vecino estero de Reloncaví solo 8 a 10 millas; nuestro "Plano" indica un poco mas, debido a un pequeño error en la lonjitud, pero de todos modos la distancia mui corta entre limite i el mar resalta allí tambien a la vista. A pocas millas al sur del Manso la línea arjentina vuelve a cortar otro rio, el Puelo, a distancia igual del mar como el Manso.

El señor Barros Arana toma el ejemplo del Manso como punto de partida para manifestar el carácter eminentemente orográfico de su línea en comparacion con la del señor Moreno, que carece por completo de esa base, puesto que corta rios a la ínfima altura de 60 a 100 metros sobre el mar [2].

Todo el terreno que la línea del señor Moreno deja a Chile es una comarca desolada e inhospitalaria: creemos no exajerar al afirmar que en la inmensa distancia de 660 millas (1,200 kilómetros m. o. m) no tiene mil cuadras de terreno cultivable, ni diez mil cuadras de terreno apto para la ganaderia; consta toda de voleanes, cerros mas o ménos altos, rocas, precipicios, nieve i ventisqueros. La única esplotacion que admite es la de las maderas, cuya calidad es solo mediocre. Las llanadas cultivables de los valles se hallan al Este de la línea de Moreno, de modo que pasarian al dominio de la Arjentina.

Esta herencia de desolacion i aspereza es sin duda poco provechosa, pero no es de consecuencia en comparacion del gravámen, que el papel de "llavero" de un pais de angostura casi linear i de la frontera situada a distancia insignificante del mar impondria a Chile.

Por mas que la Arjentina se esfuerce en construir ferrocarriles i caminos que liguen sus puertos del Atlántico con estas apartadas i ásperas rejiones bañadas por el Pacífico, será en vano que los productos de los colonos tomen salida por aquel lado. El Pacífico está tan cerca que la importacion i la esportacion de todas las mercaderias tendrán que hacerse for-


  1. "Uno o dos kilómetros en un trecho bastante largo "Esposicion, acap. XIV".
  2. Esposicion, acap. X. El senor L. A. C., Revista de Chile", 1898 p. 335 pone en relieve este mismo reparo, haciendo presente que la línea arjentina corta el rio Palena a la altura de solo de 60 m. No cabe casi duda que lo mismo sucede en los otros rios que corta esta línea.