Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 34 —

ménos la relajacion de la disciplina en el ejército de la frontera, que orijinaba estos abusos. Tocamos arriba las malocas contra los puelches hechas para hacer esclavos por las autoridades militares de Boroa, que merecieron la reprobacion i espiacion de Rosales. Si hemos de dar fé a Carvallo, el comandante Alonso de Cordoba i Figueroa hizo con autorizacion del gobernador Juan Henriquez, en cinco años treinta correrias i cautivó 14,000 personas, de las que tocaron 800 al mismo gobernador como su parte.

En Chiloé tambien imperaba este abominable sistema. El fuerte Calbuco, fundado para amparar a los vecinos fujitivos de la destruida Osorno, era el punto de donde salian de preferencia estas partidas invasoras. "Aquella milicia entraba a maloquear solo por el interés de hacer esclavos. Esto les era mui fácil por estar su isla tan próximamente al continente i tener copia de piraguas, para hacer repentinos desembarcos en aquel punto de la coste en que reconociesen mas descuidados a sus moradores. En una de estas acababan de cautivar (en 1611) ciento cincuenta, mientras estaban entregados a una de sus borracheras, i con tanta crueldad, que habiendo entre estos algunos guañaucanos, no comprendidos en la precitada lei en premio de su fidelidad a los españoles, los mataron, ya que no podian venderlos por esclavos [1]". Vimos arriba en la descripcion del lago Nahuelhuapi por Rosales, que los españoles e indios amigos de Chiloé, hacian sus malocas a los puelches, dándoles terribles asaltos. En otra parte refiere el mismo autor que la guarnicion del fuerte Calbuco hacia entradas unas veces a Cunco, otras a Osorno i otras a Ranco i ademas tambien a Nahuelhuapi [2]. En cuanto a la ruta que llevaban las correrias a este lago i al interior de la Patagonia, no se halla indicada, pero es de presumir que pasara por el boquete Perez Rosales por exijir los dos lagos, que atraviesa, el trasporte de las piraguas de que habla Rosales. Segun refiere el padre Machoni, en la biografia del padre Guillelmo "los españoles entraban antiguamente a hacer sus malocas por el camino de Vuriloche". Este último no pasa por ningun lago. Tendremos ocasion de estudiar mas adelante estos dos caminos.

Es evidente que este sistema de depredacion debia tener resultados fatales para la civilizacion: fué consecuencia de estas persecuciones que el territorio asolado por ellas, toda la parla continental inmediata a Calbuco, fuera abandonada por sus habitantes. Es esta, a nuestro modo de ver, la causa verdadera, que la vasta rejion del lago Llanquihue (llama-

  1. Enrich t. I p. 212.
    Por este mismo tiempo el gobernador del Reino D. Luis Merlo de la Fuente prohibió, hasta nueva órden, estas malocas y la venta de los esclavos, hechos de mala conciencia, para el Perú i Chile, Avisos i advertencias de Merlo de la Fuente a su sucesor. C. Gay, documentos t. II p. 226.
  2. Rosales t. II p. 149.