Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/488

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 479 —

formar una cadena les falta la continuidad. Es verdad que frente a ellas en direccion meridional, hai otros cimas de igual carácter, pero no tienen conexion orográfica unas con otras. Estas cumbres no corresponden por eso "al encadenamiento principal" [1], establecido por el Protocolo e invocado constantemente por el señor Perito de la Arjentina para colocar sobre ellas la línea de la frontera.

El caso dilucidado a pájina 231 i siguientes de este libro, en que el rio Manso i el rio Puelo, que pertenecen a una misna hoya fluvial, son cortados ambos a un nivel mui bajo i a distancia de pocas millas por la supuesta línea culminante i la línea arjentina de frontera,—es un magnífico ejemplo correlativo, que prueba de un modo coneluyente, que las fracciones intermedias no forman cadena, sino que pertenecen a cordones laterales diferentes, de modo que mal se interpretan como cordon atravesado i mucho menos como cordon principal encadenado.

Véase tambien la regla que acabamos de formular en el núm.3

9.

Otro distintivo mui bien caracterizado i de sumo valor para la interpretacion de la estructura de la Cordillera austral es la altura relativa de sus valles: los de la pendiente occidental se hallan constantemente a un nivel mas bajo que los situados igual latitud en la falda oriental [2].

Todos los valles principales de la pendiente del Pacífico suben lentamente del mar hasta el pié de la cadena central, de modo que el nivel de su suelo queda relativamente bajo, ejemplo: el lago Taguatagua cerca del mar 43 m. i el lago Puelo Superior 230 m, situado en el valle del rio Puelo al pié de un macizo central. Mientras tanto el lago Nahuelhuapi, que domina la falda oriental de la Cordillera, está a 740 m. segun el cálculo mas bajo [3].

El ejemplo mas pronunciado de esta diferencia, de que tenemos conocimiento, es el de dos lagos situados a poca distancia i en latitud austral: el La Plata que desagua hácia el Atlántico i tiene 940 m sobre el mar, i el de Buenos Aires que cae al Pacífico i está solo a 250 o 300 m.

Parece que ningun lago de la falda oriental tiene ménos de 600 m. sobre el ma.

10.

Esta condicion es la prueba mas convincente que los valles no son atravesadores o perforadores (Dr. J. Steffen), sino que su estructura


  1. Véase sobre el encadenamiento principal: Fonck, Lijera contribucion en defensa del Protocolo, "El Mercurio" de 6 de febrero de 1894. Alejandro Bertrand, Estudio Técnico para la Demarcacion de Límites, Santingo 1895 p. 43 i sig.
  2. Véase "Orografía", 1893, p 87.
  3. Habrá tal cual lago de la pendiente occidental que sea mas alto que uno de la pendiente oriental, como el lago Mascardi (véase nuestro Plano). Esta rara escepcion, debida a condiciones especiales, no desvirtua la regla jeneral.