Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/494

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 485 —

Darwin, el primer esplorador científico de la Patagonia, nos ha legado un diagrama de las pampas patagónicas tan debatidas [1], que habia escapado hasta ahora a la atencion de los autores que se han ocupado de la orografía de la Patagonia. Demuestra gráficamente el ascenso contínuo i por grados de sus capas, que ocupan un volúmen enorme, desde la costa del Atlántico hasta cerca del pié de la Cordillera; es cierto que el diagrama queda incompleto, por no alcanzar esta misma, para haber demostrado el contacto de los dos. Sin embargo es lójico inferir, que estas capas descendidas del Oeste deben haber tenido su oríjen en la primera cadena contínua, que se presente en esa direccion, i que ellas descansan con su encabezamiento en los flancos de esta.

No cabe duda pues que esta cadena, la mas oriental, como en las Montañas Rocosas, i la misma en que el señor Barros Arana ha reconocido la division de las aguas, constituye la verdadera cumbre de la Cordillera, el espinazo de la Península Austral, i que aquella, i no otra, debe ser el cordon principal en que los autores arjentinos desean colocar la frontera.

Debo invocar todavia la autoridad de un viajero mui distinguido, el Dr. Hugo Zapalowicz de Viena, en defensa de la regla que he formulado sobre la estructura de los cordones laterales de la pendiente occidental (Programa números 5, 6, 7 i 8). Su hermosa obra rica en datos, aunque de módica estension, se publicó simultáneamente con mi ensayo orográfico. ("Introduccion 1893"), de modo que nuestras opiniones se han formado independientes [2].

Segun Zapalowicz los Andes de la rejion comprendida entre el lago Nahuelhuapi i el paso de Villarrica están formados de una serie de cordones laterales paralelos de direccion SE. a NO. que están unidos, en la frontera arjentina chilena por el lomo o la cadena o cumbre principal ("Hauptkanun"), cuyos eslabones corren de N. a S. i ligan estos cordones laterales en la mitad de su curso—; la cumbre principal es jeneralmente mas baja que estos—; la estructura de los cordones laterales obedece a un tipo mui especial: están coronados por cimas mui elevadas, llevan constantemente una direccion diagonal i terminan al borde del gran Llano de Chile en volcanes; corresponden a una línea de la erupcion mas fuerte, que se estiende no solo por la pendiente del Oeste sino que continúa tambien en la misma direccion por la del Este, cruzando la cumbre principal; considera esencial para esta configuracion que la direccion de todos estos cordones laterales sea del SO. al NE.; traza en su mapa cuatro líneas correspondientes entre Nahuelhuapi i Villarrica; la primera de ellas comienza en el cerro Tipileuque a espaldas de Junin, pasa por el volcan Lagnin (su


  1. "Viaje", l. c. I. 196.
  2. Dr. H. Z., Das Rio Negro-Gebiet in Patgonien, con un mapa jeolójico etc., Viena 1893 p. 18.