Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/497

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 488 —

notable. No tengo lugar para esplayarme mas sobre este particular, que me cabe tocar en este lugar solo por incidente.

Al año siguiente (1898) el Dr. Krüger emprendió una nueva espedicion con el fin de reconocer el curso inferior del rio Staleufu que, segun vimos, permanecia siempre oculto. Habiendo dejado de orientarse en el viaje anterior en la forma aconsejada, Krüger quedaba en duda a cual de los dos rios de esta costa, el Yelcho o el Corcovado, debia dirijirse, i tomó este último, que no está en conexion con el Staleufu, de modo que su esploracion se limitó a la esploracion de ese rio de segundo órden. El mal tiempo le impidió esplorar tambien el Yelcho.

Felizmente el señor Krüger no se desanimó, sino que perseveró en si propósito de dar solucion al problema del Staleufu, que no desesperaba ver resuelto en sentido favorable a su conviccion preconcebida. Esta última vez su tentativa ha sido coronada de éxito completo, lo que tenemos el placer de reconocer con satisfaccion. Entrando en derechura al rio Yelcho que estaba completamente vírjen, i siguiendo su curso, se encontró con las aguas conocidas del Staleufu, de modo que dejó establecida definitiva mente la identidad de los dos rios i resuelto el problema que habia preocupado a los jeográfos desde el año 1894. El misterioso Staleufu-Yelcho, un rio mui caudaloso, navegable por largos trechos e intercalado de hermosos lagos [1], desemboca al golfo Intermedio un poco al Sur del estero de Reñihue, es decir algo mas al Norte del punto en que se suponia su boca.

El autor de este comentario se halla vivamente interesado en esta cuestion, porque fué de los que juzgaban probable en un principio que el Staleufu cae directamente al mar i no al rio Palena [2], lo que acaba de confirmarse aunque resultara inexacta la presuncion, en cierto modo irrelevante i basada en informes equivocados, sobre el punto eventual de la costa, en que se pudiera efectuar la desembocadura.

Hallo ademas en el descubrimiento del Dr. Krüger una confirmacion importante de mi teoría de la estructura de la Cordillera.

Sabiendo que el Staleufu se dirije desde el centro de la Cordillera al mar entre el Puelo i el Palena, puedo construir ahora sobre base segura en esta rejion de estructura controvertida, un cordon lateral tal como he delineado en mis deducciones orográficas [3]. Me refiero al cordon que se estiende entre el rio Staleufu por el Norte i el Palena por el Sur i es del mismo tipo que el que he demostrado en el plano ("Derrotero") anexo al tomo primero como "Alto Cordon lateral" que acompaña el rio Staleufu por el Norte.

Es fácil trazarle como cordon contínuo desde su oríjen en la cumbre


  1. Quinta esploracion del señor Pablo Krüger, "El Reloncaví" de 29 de marzo, "El Mercurio" de 12 abril 1899.
  2. Véase e. l. t. I p. 73 i 87
  3. "Orografía" p. 26, 32, 36, 53, 75: e. l. t. I p. 84; "Programa" N.º 5—8